La actitud frente a la inmigración en España es favorable comparada con otros países

0
132

Así lo arrojan los datos de las encuestas que se han dado a conocer, junto a otros muchos temas, en el seminario ‘Las actitudes hacia la inmigración en España’ organizado por el CEMyRI.

Islamofobia, Islam, radicalización o la vinculación entre el crecimiento de la extrema derecha y la inmigración son algunos de los temas a los que se ha intentado dar luz en el seminario ‘Las actitudes hacía la inmigración en España’ celebrado los días 16 y 17 de mayo en la Universidad de Almería y que está organizado por el CEMyRI, en colaboración con la RESMI, el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada y la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería.

Pablo Pumares, director del CEMyRI, ha explicado las razones por las que han decidido organizar un seminario con esta temática: “Se trata de un tema candente. Tenemos un porcentaje de inmigrantes elevado, es una parte de nuestra sociedad importante y por tanto el cómo es recibida esta población es fundamental”.

Las encuestas, señala Pablo Pumares, hablan de que “las actitudes hacia la inmigración en España son relativamente favorables comparadas con otros países y se han mantenido de una manera bastante estable en el tiempo. Hay pequeñas variaciones, pero no grandes”.

En el contexto actual estas variaciones hacen referencia “a la entrada de Vox en las instituciones que ha exacerbado el tema, que vuelve a estar muy presente y de actualidad y muy sujeto a discusión política”.

Sin embargo, asegura Pumares, que a lo largo del seminario se ha visto que en el auge de Vox “la cuestión de la inmigración no era la clave, aunque es una de sus señas de identidad, pero no la única porque la inmigración no es algo nuevo”. La preocupación ahora es “si en las instituciones Vox va a poner en la agenda política de manera continua y negativa las cuestiones que llevan en su programa sobre inmigración, porque eso si puede tener un efecto negativo a medio plazo”.

Por otro lado, en el marco del seminario, que ha contado con más de 80 inscritos, se ha presentado el ‘Máster Oficial en Migraciones, Mediación Intercultural y Grupos vulnerables’ ofertado por la UAL para el próximo curso académico 2019/2020. “Después de tres años sin máster de migración, volvemos a tener uno totalmente renovado. Hemos reforzado la parte metodológica, hemos creado como novedad un itinerario de mediación intercultural -porque había una demanda creciente en este sentido-, y tenemos mucha ilusión. Esperamos que potencie la investigación sobre inmigración y grupos vulnerables en la provincia de Almería”.

El seminario ha agrupado a expertos del ámbito académico y del tercer sector, con relevante experiencia en el tema propuesto y con un amplio bagaje de conocimientos, entre los que destacan: Joaquín Aranga, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Mercedes Fernández, de la Universidad Pontificia de Comillas; Sebastian Rinken, investigador del IESA-CSIC; Ricard Zapata, de la Universitat de Pompeu Fabra; Laura Mijares, de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Miralles, director de la Asociación Almería Acoge, Marisol Navas, catedrática de la Universidad de Almería y Antonio Rojas, catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UAL.