La Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL premia a Senator Hotels & Resorts y al mejor TFG de la titulación

0
583

La alumna Alba María Robles gana el galardón gracias a su trabajo de fin de estudios sobre la persuasión de los influencers en el sector turístico. Juan Antonio Valentín es premiado por el Plan de Sostenibilidad del grupo hotelero, con un accésit para Rocío Cobos por su propuesta sobre las playas accesibles y sostenibles de Roquetas

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería ha acogido el acto en el que la Cátedra de Turismo Sostenible ha hecho entrega de sus habituales premios. Se convocan en dos categorías, una que reconoce el mejor trabajo de fin de estudios de la titulación de Turismo y otro del Foro de Iniciativas y Prácticas de Turismo Sostenible, los dos correspondientes al año 2023. El primero ha recaído sobre Alba María Robles, bajo la dirección de David Jiménez Castillo, por su TFG titulado ‘El poder persuasivo de los influencers de turismo, ¿realidad o ficción? Un análisis de la credibilidad percibida’. El segundo ha sido para Juan Antonio Valentín por su propuesta sobre el Plan de Sostenibilidad de Senator Hotels & Resorts. Se ha otorgado, además, un accésit a Rocío Cobos, en su caso con un trabajo sobre las playas sostenibles y accesibles de Roquetas de Mar.

El acto de entrega ha sido presidido por Eva Carmona, decana de la facultad, en presencia de Jerónimo de Burgos, director de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL, y de Juan José Alonso, delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Carmona ha destacado que estos premios “reconocen el talento, la dedicación y el compromiso con el desarrollo de un turismo más responsable y respetuoso con el medio ambiente y la comunidad local”, y son “una forma de reconocer y celebrar los mejores ejemplos de turismo sostenible en esta región”. Sobre los ganadores de esta edición, ha asegurado que “son un verdadero ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja por un futuro más sostenible para el turismo”. Los ha felicitado y ha sostenido que “su trabajo es una inspiración para todos y muestra el camino hacia un futuro mejor para el turismo, una industria vital para Almería”.

Por ello, ha señalado que “es importante que lo desarrollemos de manera que proteja el medio ambiente y beneficie a nuestras comunidades locales”, y ha finalizado su intervención agradeciendo a la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería “su importante labor de promoción de la investigación, la formación y la sensibilización en este ámbito. Su director, Jerónimo de Burgos, ha separado las dos categorías al tiempo que ha mostrado su vinculación: “El trabajo fin de estudios de turismo es una oportunidad excelente para relacionar la titulación con su aplicación por parte de la empresa porque es el culmen de todos los conocimientos que tienen los alumnos durante la carrera y una experiencia para aprovechar y madurar esos conocimientos y aplicarlos a la empresa”.

Por otro lado, ha definido al Foro de Turismo Sostenible como “el otro motivo de celebración”, pues en el mismo “efectivamente se comparten los conocimientos e iniciativas”. Ha aprovechado para poner el foco en que ha habido dos iniciativas premiadas en lugar de una, que era lo previsto inicialmente: “El elevado nivel de calidad de las propuestas presentadas nos invitó a que fueran dos”. A ese respecto, sobre el trabajo de Juan Antonio Valentín ha destacado que “no hace solamente una formulación de los compromisos que tiene la organización, sino lo más importante, los indicadores de seguimiento de esos objetivos y los dos más concretos que van consiguiendo”. Sobre la labor de Rocío Cobos, “por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar”, ha puesto en valor “cómo va en transición el turismo de sol y playa precisamente hacia un poco de turismo azul, y uno de los pilares sobre los que se basa es justo la accesibilidad y la sostenibilidad, que son precisamente los pilares en los que se basan las propuestas de ese consistorio”.

La Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía y el delegado Juan José Alonso ha agradecido que la administración autonómica haya formado parte del comité de valoración de las propuestas. Ha explicado que se premia a “tres personas por sus trabajos en los que destaca la originalidad y la difusión de los valores de la sostenibilidad en el turismo”. Ha querido “hacer hincapié en la importancia de compartir ideas, sentando las bases de los futuros profesionales de este sector desde el equilibrio entre desarrollo económico, protección y uso adecuado de los recursos naturales”. En esa línea, ha dejado claro que “la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería es una herramienta activa de transferencia e intercambio de conocimientos sobre la sostenibilidad y pretende reforzar ese equilibrio adecuado entre los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, garantizando su sostenibilidad a largo plazo”.

Juan Antonio Valentín ha expresado su agradecimiento: “La verdad es que me hace muchísima ilusión recibir este reconocimiento, y más viniendo de la universidad de mi tierra, de la Universidad de Almería”. Se ha dirigido al jurado y a la propia cátedra para expresar su gratitud “por el gesto que tenéis hacia nosotros”, textualmente, después de “dos años dedicado a la gestión de la sostenibilidad de la compañía, que no ha sido una tarea fácil porque es un reto muy exigente en todos los sentidos”, ha añadido. Así, sabiendo que al inicio “había ilusión, pero también un cierto grado de incertidumbre”, no cabe duda de que “este tipo de reconocimiento hace que tengamos más confianza en que lo estamos haciendo de manera correcta”. Rocío Cobos ha dado las gracias por su accésit en nombre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.