La ESI y Michelin premian el esfuerzo y talento de los estudiantes de ingeniería

0
483

Han sido entregados los premios a los mejores expedientes de segundo y cuarto curso de las diferentes titulaciones en la rama de industrial que oferta la Escuela Superior de Ingeniería

En un acto presidido por el rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes Lorente, la Escuela Superior de Ingeniería ha acogido la entrega de los Premios Michelin ESI que tienen como principal objetivo incentivar al alumnado más brillante de las titulaciones de la rama industrial, premiando su esfuerzo, talento y constancia.

Una iniciativa que cuenta con una larga trayectoria y que en su XII edición ha entregado los premios a los mejores expedientes de segundo curso y cuarto curso indistintamente de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica o Química Industrial.

Unos premios que ponen de manifiesto el compromiso de la UAL por formar profesionales cualificados, tal y como ha explicado José J. Céspedes Lorente, rector de la Universidad de Almería. “En un entorno social y económico en rápida y permanente transformación como el que estamos viviendo, la formación se hace imprescindible a lo largo de toda la vida. Y en áreas de conocimiento como las ingenierías, esa realidad se vive incluso más intensamente que en otras. Por eso, como rector, hago mío el gran reto de situar a la Universidad de Almería en primera línea de las innovaciones que nos hagan referente como institución de enseñanza superior competitiva y en vanguardia dentro del contexto no solo andaluz, sino nacional e internacional”.

Tras agradecer a los estudiantes su esfuerzo, a sus familias el apoyo que les brindan y al profesorado la gran labor docente que realiza, el rector ha dirigido unas palabras a Michelin, empresa a la que ha agradecido “su apuesta por premiar a los mejores expedientes en las titulaciones de ingeniería de nuestra universidad. Con esta iniciativa, que se mantiene desde hace más de una década, está reconociendo el talento de nuestros estudiantes, también la solvencia de la Universidad de Almería para formar a profesionales de elevada cualificación que se incorporarán a las empresas y a la sociedad y, tan importante como lo anterior, está apostando por el desarrollo del territorio en el que tiene implantación”.

En este sentido, ha destacado que, como universidad de mirada internacional, pero con un estrecho vínculo local, la Universidad de Almería vela especialmente por cuidar aquellas iniciativas y acciones que inciden de manera directa o indirecta en el progreso económico y social de nuestro entorno. “Es por ello que aplaudimos el reconocimiento al talento que se forma aquí y las opciones que se abren para nuestros titulados gracias a que empresas de tanta potencia como Michelin se fijen en sus trayectorias y los puedan tener en cuenta para proyectos de futuro”.

La relación de la UAL con la empresa Michelin se remonta a más de una década, tiempo por el que decenas de egresados de la UAL han pasado a formar parte de su plantilla. Jorge Pato Elgoibar, director del Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA) ha señalado que estos premios “son un claro ejemplo de excelencia en colaboración universidad-empresa. Una colaboración que permite que un importante número de estudiantes realicen sus prácticas o proyectos fin de grado en nuestras instalaciones. Trabajos con unos resultados extraordinarios. Ello ha servido para ayudar a orientar la formación hacia las necesidades reales de la empresa y nos lleva a que tengamos cada vez más estudiantes de esta escuela que pasan a formar parte de la gran familia Michelin. Hoy, un tercio de los ingenieros del CEMA han sido alumnos de esta universidad”.

Rosa María Ayala Palenzuela, directora de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), también ha destacado la buen sintonía y colaboración con Michelin, que lleva 51 años implantada en la provincia de Almería. “Fruto de este buen trabajo y del compromiso de Michelin con la UAL se firmó un acuerdo de formación Talento D-UAL, el que nuestros estudiantes de la ESI terminan sus últimos 30 créditos en el Centro de Experiencias Michelin. Trabajando con ellos, podrán adquirir las competencias que les quedan por conseguir en sus respectivos planes de estudios, fomentando su capacidad emprendedora”.

Durante el acto se han entregado premios a los tres mejores expedientes de segundo curso y de cuarto curso, egresados, de la promoción 2022-2023.

En segundo curso, el premio al mejor expediente ha sido para Luis Poyatos Marzo, estudiante del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. El rector de la Universidad de Almería José J. Céspedes Lorente ha sido el encargado de otorgarle tal distinción.

En su intervención el estudiante ha indicado que este tipo de premios “nos ayudan a seguir estudiando y a realizar el esfuerzo que realizamos cada día”. Además, ha agradecido la labor del profesorado “que se implica en impartir de la mejor manera sus asignaturas y nos ayuda a ser ingenieros resolutivos y a poder dar lo mejor de nosotros mismos en nuestra vida profesional”. Y a su familia por el “apoyo que me transmiten día tras día ayudándome de forma incondicional”.

En cuanto al accésit al segundo mejor expediente, entregado por el responsable de Ingeniería del Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA), Juan Pablo García Ortiz, ha recaído en el alumno de la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ramón Montes Checa, cuyo premio ha sido recogido por su madre.

Por último, el accésit al tercer mejor expediente ha sido para el alumno de la titulación de grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Francisco José Moreno Manzano, quien ha recogido ese reconocimiento de la mano del responsable de Ingeniería del Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA), Juan Pablo García Ortiz.

Por último, se han entregado los premios a los mejores expedientes de cuarto curso, siendo otorgado el premio al mejor expediente académico a Juan José López Sánchez, estudiante del grado de ingeniería Eléctrica. Jorge Pato Elgoibar ha sido el encargado de otorgarle esta distinción, momento tras el cual ha subido al atril para dirigirse a los presentes.

“Hace más de 50 años que Michelin apostó por Almería para implantar su centro de experiencias haciendo un gran favor a la provincia y al gremio de ingeniería industrial”. También ha agradecido al rector su presencia y a todos cuantos han hecho posible su formación en la ESI “por animarnos a seguir en una carrera que no es especialmente fácil” Y, por último, a su familia por apoyarle y darle “todo lo necesario para que mi única preocupación sean los estudios”.

El accésit al segundo mejor expediente, ha sido entregado por el rector de la Universidad de Almería al alumno de la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Daniel Pérez Sánchez. Por último, Rosa María Ayala Palenzuela, directora de la ESI, ha hecho entrega del accésit al tercer mejor expediente a Marina Rosati Moreno, del grado en Ingeniería Química Industrial.