El Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes y el Centro de Investigación en Salud de la Universidad de Almería organizan un taller divulgativo al que se suman el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, el Consorcio de Bomberos del Poniente, la Policía Local de Almería y el Grupo de Investigación CTS-1127 ‘EpiSap’

Aproximadamente medio centenar de estudiantes de Formación Profesional del IES Albaida, pertenecientes al módulo de Prevención de Riesgos Laborales y también a otros de disciplinas de salud, ha participado en el Taller de Divulgación de ‘Prevención de Incendios y Primeros Auxilios’ llevado a cabo este viernes en uno de los lugares más significativos del campus de la Universidad de Almería. Dos camiones, uno del Centro de Prevención de Riesgos Labores de Jaén y otro de los Bomberos del Poniente, se han posicionado en la explanada del Paraninfo para marcar un espacio circular junto a cinco estaciones más por las que ha ido pasado el alumnado y los demás visitantes que se han sumado a una iniciativa impulsada desde el Centro de Investigación en Salud -CEINSA- y el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes.

El vicerrector Gabriel Aguilera lo ha puesto como “un ejemplo más de la colaboración de la UAL con la sociedad”, satisfecho de ir de la mano con el CEINSA en esta y en otras actividades previstas en una planificación más amplia: “Vamos a seguir trasladando a nuestros estudiantes y también a los de enseñanzas preuniversitarias las inquietudes y necesidades que existen en esta materia de la prevención de riesgos laborales”. En concreto, la propuesta de este viernes ha versado sobre “la prevención de incendios y qué es lo que hay que hacer”, subrayando que “esto va más allá, ya que se irán abarcando en adelante diferentes ramas de la prevención y de la formación con más actividades”. De hecho, ha manifestado que formarse en esta materia es “un deber social”, así como que “la universidad siempre estará abierta a su entorno en una diálogo bidireccional”. Cabe recordar que su vicerrectorado, además de las áreas que le dan nombre, incluye la gestión de Seguridad y de Prevención de Riesgos.

Raquel Alarcón, directora del CEINSA-UAL, ha explicado que “la idea era trasladar a los estudiantes, a la sociedad y a la población en general los conocimientos y las necesidades tanto sobre prevención de incendios como los primeros auxilios que van asociados a un incendio”, refiriéndose a “lesión por quemadura, una intoxicación por monóxido, una caída como consecuencia del siniestro y haya que inmovilizar, aplicar los primeros auxilios básicos de RCP…”. Así, “esta jornada surge de esa necesidad de trasladar lo que se está haciendo en el ámbito de la prevención”, y el formato elegido ha sido el de “un taller divulgativo” que se ha compuesto de siete actividades, “todas ellas vinculadas con la prevención de incendios”.

Ha agradecido la participación del Consorcio de Bomberos del Poniente, dependiente de la Diputación de Almería: “Han traído al campus una unidad con todo el equipamiento y han explicado cómo actúan cuando se produce un incendio”. Igualmente ha dado su agradecimiento a la presencia del camión de la campaña ‘Aprende a Crecer con Seguridad’, procedente del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, “en el que realmente se les enseña la cultura de la prevención desde niños, es decir, que está adaptado para pequeños desde los cuatro años hasta adultos”. Las demás estaciones, por las que han ido rotando al cabo de 15 minutos todos los participantes, han consistido en “realidad virtual inmersiva sobre cómo usar un extintor”, RCP básica, equipos de protección individual, inmovilización para “los casos en los que una persona tenga una fractura o cualquier golpe” y “directrices básicas de cómo tratar una quemadura, lo que se debe y, sobre todo, lo que no se debe hacer”.

Muy importante ha sido la colaboración del Grupo de Investigación CTS-1127 ‘EpiSap’ – Epidemiología y Salud Pública, en una unión de fuerzas que ha servido para dar al estudiantado participante una imagen muy cercana a la realidad de las actuaciones que los profesionales realizan en un incendio. Uno de ellos, Ángel Benavides, coordinador de Formación y Prevención del Consorcio de Bomberos del Poniente, muy agradecido de la oportunidad: “Estamos encantados de estar aquí, porque nosotros tenemos un plan de divulgación para los chavales muy exigente, que llevamos dos años cumpliendo y que pide el propio presidente de la Diputación de Almería”. Por ello, “esta es una oportunidad enorme”, recordando que “la prevención es la única arma que tenemos para evitar los riesgos del futuro”, poniendo el ejemplo de campañas específicas sobre patinetes eléctricos, que pueden producir incendios: “Lo tienen que saber, porque hay familias que han muerto por siniestros provocados por las baterías y hay que tomar precauciones”.