La Facultad de Educación de la UAL crea un curso de competencia comunicativa académica para estudiantes

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Promovido por su vicedecanato de Estudiantes, Internacionalización y Cultura, con el apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras, tiene un precio de solo 10 euros, con una duración de 30 horas y reconocimiento de 4 créditos ECTS, y facilitará que el alumnado adquiera las destrezas fundamentales para el éxito en comunicación escrita y oral.

¿Problemas para exponer en clase? ¿Quieres mejorar la redacción de tu TFG o TFM? Son las dos preguntas que buscan captar la atención del estudiantado en el cartel que anuncia el curso Desarrollo de la Competencia Comunicativa en el Ámbito Académico, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación e integrado en Enseñanzas Propias de la UAL. Se ha contado con apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras, según ha explicado María del Carmen Quiles, vicedecana de Estudiantes, Internacionalización y Cultura, a la par directoras del curso, quien ha destacado la gran relevancia que tiene esta propuesta: “Nuestra Facultad, a través de este vicedecanato, se ha convertido en pionera, al ser la única que cuenta con un curso de estas características, tan necesario para el desarrollo de una de las competencias genéricas fundamentales”.

Su desarrollo está previsto entre el 9 de abril y el 8 de mayo, el precio de la matrícula es de solo 10 euros, dada la financiación de la propia Facultad de Ciencias de la Educación y la RIUL, y el plazo para realizarla permanecerá abierto hasta el día 1 de abril, a través del enlace http://fcontinua.ual.es/index.php/cursos-y-expertos/.

Quiles ha subrayado que desde la organización del curso se ha procurado “hacerlo asequible para todo el mundo”. Será impartido en formato on-line en su totalidad, por profesorado de distintas universidades, experto en la temática, y tendrá una duración de 30 horas, con el reconocimiento de 4 créditos ECTS por la Unidad de Postgrado y Formación Continua de la UAL. Para una información más completa y contacto directo, se ha facilitado el mail estuvice@ual.es, así como el número de teléfono 950 214406.

Su objetivo es “ofrecer al estudiante universitario las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades comunicativas”, ayudándole así con “a conseguir el éxito en sus trabajos académicos”. Para ello, se ha dividido el contenido del curso en tres módulos, siendo el primero ‘Leer y escribir en el ámbito académico’, sobre tipos de textos, norma y estilo, recursos de consulta ortográfica o gramatical, comprensión y la redacción específica del Trabajo Fin de Máster y el Trabajo Fin de Grado. El segundo se titula ‘Hablar y escuchar en el ámbito académico’, y afronta el contexto y nivel de formalidad, las situaciones diversas, tales como debate, intervención en clase o tutorías, y la compresión de lecciones magistrales, conferencias, mesas redondas y demás formatos orales. El tercero ofrece, como su propio título indica, ‘Complementos de formación’, para apoyo visual en presentación de trabajos académicos, buscar y comunicar información científica y, además, un taller de tutoría entre iguales.

 Así, los principales conocimientos que los matriculados adquirirán una vez finalizado el curso, irán desde tener desarrolladas las habilidades escritas y orales en el contexto académico, hasta saber acceder y seleccionar la información científica adecuada y, por supuesto, saber citarla correctamente. Además, se reconocerán con facilidad los tipos de texto académico y sus características, se tendrá una visión certera de la norma gramatical y las convenciones de uso formal de los textos, y se disfrutará de las destrezas necesarias en cada paso del proceso completo, o sea, planificar, redactar y revisar.

Por último, en esta relación de capacidades, se tendrán las claves para exponer los trabajos académicos y científicos. Sin duda, se trata de una oportunidad idónea para darle una respuesta adecuada a las preguntas del inicio y, de ese modo, poder compartir en toda su brillantez los ideas que conforman los trabajos y proyectos propios, facilitando el éxito académico.