La nueva ingeniería deberá ser más competitiva y adaptada al entorno mundial

0
165

La ESI celebra esta semana su patrón con varias conferencias. Este martes José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España ha hablado sobre el futuro de la ingeniería.

A lo largo de esta semana la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería está conmemorando su patrón, San Isidro, con un programa repleto de conferencias. Durante los primeros días los colegios profesionales están siendo los protagonistas, el lunes fue el de agrónomos y este martes los de informática y técnicos industriales.  En la segunda parte de la semana se impartirán charlas sobre investigación y sobre la participación de la mujer en la ingeniería. Las actividades están organizadas junto a la asociación de estudiantes Épsilon.

El director de la ESI, Antonio Giménez, ha explicado el objetivo de esta semana formativa. “Queremos dar a conocer a los estudiantes lo que es la profesión, lo que se van a encontrar cuando terminen de estudiar, que conozcan a los profesionales, los que organizan su trabajo su futuro, las opciones que tienen y a qué se van a dedicar cuando terminen sus carrera. Y lo mismo en el campo de la investigación, donde la ingeniería tiene mucho que decir”.

Este martes, José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, COGITIAL, ha ofrecido la charla ‘Hacia la nueva ingeniería. Todo lo que debes saber de nuestra profesión’. Para Galdón el futuro de la ingeniería está en “ser más competitiva, adaptada al entorno europeo y mundial. Con la conferencia quiero trasladar optimismo a los estudiantes que vean  que tienen muchísimas salidas profesionales, que tiene una gran capacidad de adaptación porque los títulos que estudian en esta escuela tiene gran versatilidad y eso es lo que al final las empresas demandan”. Además, ha lanzado un mensaje a los futuros profesionales.  “Tienen que poner mucho de su parte y ser ellos los que propicien ese nuevo modelo de cambio en la ingeniería siendo más competitivos porque eso repercute en que un país sea más competitivo. Tienen que ser los ingenieros 4.0 que realmente protagonicen toda esa revolución que se tiene que ir produciendo poco a poco en el sector industrial y en la economía de nuestro país”.

Para lograrlo, Galdón apuesta porque se tenga en cuenta “lo que ya se hace en otros países, no solo las competencias o conocimientos que se adquieren con la titulación académica, sino también las competencias que se van adquiriendo a lo largo de la vida profesional y la formación continua, porque es una profesión en la que siempre hay que seguir aprendiendo”. Para Galdón el problema de España es que “es un país que sufre de ‘titulosis’ porque que parece que si tienes un título sabes y si tienes muchos, sabes más, y muchas veces no se pone en valor esa experiencia y formación de los profesionales a lo largo de la vida”.

Durante su charla, Galdón ha querido motivar a los estudiantes y hacerles ver que es importante este crecimiento profesional continuo para acceder a mejores puestos de trabajo y estar mejor remunerados.