La nueva Ley de Contratos del Sector Público sigue generando la necesidad de formarse

0
233

Empleados públicos de diferentes administraciones de la provincia no han faltado a la cita del XII Simposio de Actualización de Derecho Administrativo de la UAL, que ha vuelto a superar la participación esperada.

La conferencia inaugural de este XII Simposio de Actualización de Derecho Administrativo de la UAL ha sido pronunciada por Leopoldo Tolívar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, titulada ‘Sociedad digital y contratación pública: corrupción y transparencia’. Supone solo una muestra del alto nivel de los ponentes que han participado en cada uno de los tres bloques temáticos en los que se ha dividido el Simposio, cerrado por David Cid, subdirector general de Transformación Digital del Grupo Cooperativo CAJAMAR y miembro del Comité de Dirección del Banco de Crédito Cooperativo, también experto en negocio digital, banca y nuevos canales de distribución.

El director del Instituto Andaluz de Administración Pública, José María Sánchez Bursón, también ha sido uno de los ponentes que ha participado en este XII Simposio de Actualización de Derecho Administrativo de la UAL, en el que ‘no ha faltado nadie’ tal y como ha destacado su director Juan Francisco Pérez Gálvez: “Hemos tenido que detener el número de inscripciones porque nos han desbordado”. El momento para su realización ha sido mucho más que oportuno, debido sobre todo a la entrada en vigor el pasado día 8 de marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Bursón ha manifestado que “todo este proceso conjuga la necesidad de aportar transparencia en la administración pública y a su vez incorporar los procedimientos digitales”. Es por ello que el Instituto y la UAL han pretendido con este simposio “facilitar los contenidos formativos suficientes para que los empleados públicos tengan competencias y capacidades suficientes para su desempeño de trabajo, y presenten el mejor servicio a la ciudadanía, que conozcan perfectamente los procesos de la contratación administrativa y la digitalización a la que se van a someter para ser más eficientes”. A su juicio, Almería “ofrece mayores posibilidades por su dinamismo, por la capacidad organizativa de la UAL y la Delegación del Gobierno andaluz y por el interés de los empleados públicos”.

El Simposio, que ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández; y el vicerrector de Investigación, Antonio Posadas ha permitido a la UAL ser nuevamente principal fuente de formación en relación a la nueva Ley de Contratación. Como ha comentado Posadas “la transferencia de conocimiento en la UAL no se limita a crear empresas de base tecnológica o patentes, sino que va mucho más allá de eso; en su sentido más amplio también es divulgar el conocimiento que se genera aquí, siendo este simposio, en ese sentido, paradigmático”.

Precisamente la delegada del Gobierno ha subrayado que “la Junta de Andalucía promueve la formación continua”, en este caso para que “los procedimientos sean lo más rápidos y ágiles posible, con dos hitos importantes que justifican aun más este simposio, la nueva ley de contratos y el portal de contratación de la Junta de Andalucía, que tiene un volumen de trabajo con más de 70.000 contratos el año pasado, y es mucha burocracia que hay que tramitar con la máxima agilidad y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía”.

En cuanto a Juan Francisco Pérez Gálvez, ha personalizado en la propia Gracia Fernández como una impulsora de un evento que ha tenido “una respuesta magnífica”, recordando datos clave: “El tema es relevante porque aproximadamente el 15% del PIB de la economía española, dato que es homologable a Andalucía, lo mueve la contratación pública”. Ante “la complejidad de la sociedad digital, la contratación en unos procedimientos que tienen que adaptarse a una nueva dinámica que los empelados públicos tienen que aprender; es algo que veremos en un tiempo con naturalidad, pero ahora es extraordinariamente complejo, haciendo oportuna esta convocatoria”. El catedrático de Derecho Administrativo ha resaltado “la apuesta decisiva de la Junta para apoyar esta iniciativa y la cercanía que Almería tiene con el Instituto Andaluz de Administración Pública desde la toma de posesión de su nuevo director”.

La Universidad de Almería, a través de su Departamento de Derecho Público, Área de Derecho Administrativo, y de su grupo de investigación PAIDI SEJ056 ‘Ciencia y Derecho Público en el S. XXI’, ha dado respuesta a las inquietudes de los trabajadores públicos de la provincia de Almería.