La productividad y la gestión de residuos, retos para una producción hortofrutícola eficiente y sostenible

0
303

La UAL y el PITA han organizado una jornada técnica que ha contado con la participación de expertos en diferentes materias para la gestión de los residuos vegetales y aplicación de técnicas energéticas.

Esta mañana se ha desarrollado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la jornada “Técnicas aplicables para una producción hortofrutícola eficiente y sostenible”. Un grupo de expertos ha abordado diferentes estrategias enfocadas al incremento de la productividad a través de técnicas energéticas y a la sostenibilidad mediante el aprovechamiento y gestión de los residuos vegetales. Ambas cuestiones son retos del presente del modelo hortofrutícola almeriense.

En el auditorio del edificio Pitágoras se han dado cita alrededor de 150 especialistas, investigadores y profesionales de diferentes ámbitos del sector hortofrutícola Almería y otras zonas productoras cercanas como Murcia y Granada. Esta jornada técnica de la Mesa de la Energía y Sostenibilidad del Foro Innovación Universidad-Empresa ha sido organizada por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), CIAIMBITAL y la Fundación de la Universidad de Almería (UAL). Además, ha contado con la colaboración de Cajamar, Novedades Agrícolas, Esemgas y Absorsistem. El encuentro ha sido inaugurado por el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Antonio Miguel Posadas; y el director del PITA, Antonio Domene.

“Esta jornada técnica es de mucho interés, ya que estamos hablando de un sector importantísimo para la economía almeriense y andaluza. El sector hortofrutícola tiene una problemática concreta en la gestión de los residuos vegetales, esto es lo que vamos a abordar en un contexto de economía circular. Los residuos deben ser un recurso con valor y de este modo hacer una economía más sostenible, más respetuosa con el entorno y medio ambiente. La Consejería de Medio Ambiente, conjuntamente con Agricultura, está elaborando una estrategia común para la gestión de los restos vegetales que está enmarcada a su vez en la bioeconomía, una línea de trabajo recogida en las estrategias 2020 de la Unión Europea”, ha indicado Fernando Martínez.

Por su parte, Antonio Miguel Posadas ha destacado que “la economía circular es muy importante en la innovación e investigación que se lleva a cabo en la UAL”. Un hecho que se ha materializado con la creación del CIAIMBITAL, un centro de investigación que agrupa a todos los referentes en este sector y que cuenta con la experiencia y trayectoria de cada uno de los profesionales que lo integran, siendo de gran importancia a nivel nacional e internacional.

“Estamos comprometidos fundamentalmente con el tema de la innovación en todos sus ámbitos. La economía almeriense tiene que estar centrada en la bioeconomía, para que sigamos siendo líderes y un referente a nivel mundial. Es una responsabilidad cuidar el entorno que nos está generando esta riqueza. Como Parque Tecnológico seguiremos impulsando un modelo de producción eficiente y sostenible”, ha señalado Antonio Domene.

Bloques temáticos

Tras el acto de inauguración, se han desarrollado dos mesas redondas. La primera de ellas ha sido moderada por el presidente de la Mesa de la Energía y Sostenibilidad del Foro de Innovación, Manuel Soriano, enfocada en la gestión de los residuos vegetales en el contexto de economía circular. Este primer bloque ha contado con la participación del jefe de Servicios de residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Leandro Sequeiros; el secretario de la delegación de Agricultura, José Antonio Aliaga; el jefe del servicio de Agricultura, Antonio Escobar; y como representante del sector de la gestión de residuos vegetales, Antonio Ufarte, de la empresa Biogrinm.

“Por una parte existen grandes oportunidades de mejora para conseguir una producción más eficiente, producir más con menos recursos y un menor impacto. Sin duda, es una necesidad que gestionemos adecuadamente el flujo de restos vegetales que se están generando, ya que si no se gestionan adecuadamente son un riesgo para la sostenibilidad del modelo de producción”, ha remarcado Soriano.

En el segundo bloque, moderado por el director de CIAIMBITAL, Diego Luis Valera, los expertos han presentado diferentes soluciones energéticas aplicables a los invernaderos almerienses. Miguel Ángel Cara, director de Gach, ha mostrado las ventajas del aporte térmico en los invernaderos; Ignacio Leiva, de Esemgas, ha dado a conocer los sistemas térmicos activos eficientes y sostenibles; Fulgencio Pujante, de Novedades Agrícolas, se ha centrado en la distribución térmica para cada tipología de cultivo; Francisco Domingo Molina Aiz, de CIAIMBITAL (UAL) ha hablado de los Sistemas pasivos de control climático, y Juan Carlos López, del área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, ha abordado la financiación de este tipo de proyectos.

“El modelo Almería, basado en la agricultura familiar, tiene innumerables ventajas. Desde todos los organismos debemos seguir trabajando y apoyando al sector. Hay nuevas tecnologías y mejoras en las ya existentes que harán que el agricultor siga siendo competitivo y sostenible”, ha concluido Valera.