La promoción de la cultura preventiva, objeto de las II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales

0
2641

Destacados ponentes y profesionales del sector participan en estas Jornadas por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Se trata de una actividad organizada por los servicios de Gerencia y de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería celebra el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, este viernes 28 de abril, con las II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales. A lo largo del día se impartirán varias conferencias y mesas redondas, según ha destacado el director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UAL, Miguel Ángel Mañas “el objeto de las jornadas es promover la cultura preventiva en Almería en todas las organizaciones que componen nuestra sociedad como empresas, instituciones o universidad”.

Las Jornadas ponen en valor el papel de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y reflexionan sobre los retos a los que se enfrentan los profesionales de este campo, en entornos en constante evolución.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Gil Rodríguez que hablará sobre ‘Liderazgo de Seguridad: papel estratégico de la dirección en la PRL’ y la profesora de la UAL, María del Mar Requena Mullor ha coordinado la Mesa Redonda ‘Instituciones’.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa López ha señalado “la necesidad de fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales, tanto entre los propios trabajadores como entre las empresas, para acabar de una vez con la lacra de los accidentes laborales” y ha recordado que la Junta de Andalucía está organizando en colaboración con los agentes socioeconómicos de la provincia, empresas, Fiscalía y e Inspección de Trabajo numerosas jornadas «para transmitir los últimos conocimientos, novedades y buenas prácticas en seguridad y salud laboral a todos los agentes implicados en la prevención, y de esta forma contribuir al objetivo de reducir la siniestralidad».

Por su parte, José María Martín Fernández, delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería ha subrayado la importancia de la prevención de las enfermedades del trabajo y ha asegurado que la Delegación que preside seguirá colaborando con la UAL “estamos muy satisfechos de participar con una formación en reanimación cardiopulmonar que van a llevar a cabo los profesionales del 061 y me gustaría además incidir en lo importante que es la promoción de los hábitos de vida saludable dentro de los centros de trabajo, la UAL está adherida como uno de los espacios a esta promoción que sin duda supone una mejora de la calidad de vida”.

Por la tarde se organizarán las Mesas Redondas ‘Organizaciones saludables’ y ‘De la protección a la Prevención’, además de la conferencia ‘Diseñar sistemas de resolución de conflictos en las organizaciones’ impartida por el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, Francisco J. Medina Díaz.

En la clausura, prevista para las 19:15 horas se hará entrega de los premios a los mejores Pósteres presentados en la jornada.