La realidad de las profesiones sanitarias a debate en el II Congreso de Salud y Empleo Público

0
1710

El Congreso, que continuará los días 25, 26, 27 y 28,  también aborda las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el funcionamiento del sistema sanitario andaluz.

Diagnosticar la realidad de las profesiones sanitarias para ver hacia dónde van, de qué adolecen y cómo se pueden mejorar está siendo el fin de del II Congreso de Salud y Empleo Público (Sanidad, Recursos humanos y Salud electrónica) desarrollado hoy en la UAL y que se prolongará durante los días 25, 26, 27 y 28 de octubre.  “La modernización de los procesos de selección y provisión. Retos y oportunidades. El impacto de las nuevas tecnologías” ha sido la conferencia inaugural ofrecida por la directora general de profesionales del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía¸ Celia Gómez González. Un sistema que ha avanzado con la receta electrónica, la consulta digitalizada y una gestión más eficiente gracias a las nuevas tecnologías, pero a su vez, un sistema en el que a los profesionales les preocupa las agresiones sanitarias, la paralización de sus carreras profesionales y el incremento de la jornada laboral, entre otras cuestiones.

En esta jornada también se ha hablado sobre  “La e-gobernanza en salud” de manos de José María Sánchez Bursón, director del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Otro tema abordado ha sido “Personal sanitario y salud electrónica: perspectiva y retos pendientes” por el catedrático de Derecho Administrativo, Juan Francisco Pérez Gálvez; y  “Protocolos y guías de práctica clínica. Agresiones a profesionales sanitarios”, tema abordado por Alberto Palomar Olmeda, magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Juzgado N 23 de Madrid.

También ha generado interés la “Problemática en los servicios de salud: incremento de jornada, carrera profesional, exención de jornada complementaria por razón de edad y prorrateo del complemento de atención continuada”  por Francisco Benítez Torres, jefe de Servicio de Régimen Jurídico del Servicio Andaluz de Salud.

El Congreso, que continuará los días 25, 26, 27 y 28, está organizado por el Proyecto de Investigación DER2013-48416-C2-2-R: La reconstrucción del Sistema Nacional de Salud: gestión, personal y e-salud del Ministerio de Economía y Competitividad; Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación SEJ056: «Ciencia y Derecho Público en el S. XXI» y Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Servicio Andaluz de Salud.