La UAL abre a 6.000 estudiantes preuniversitarios las puertas de su futuro con la III Feria Aula

0
709

El pasillo central del campus recibe por primera vez un evento de dos días, jueves y viernes, ideado para ofrecer en un único espacio, con 30 estands y 55 actividades, una visión completa y actualizada de la educación y la formación que ofrece Almería, desde la oferta de titulaciones universitarias hasta la de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior.

La Universidad de Almería ha inaugurado la tercera feria consecutiva en su campus en una misma semana. A la de Empleo, lunes y martes, siguió el miércoles la de las Ideas, y ahora es el turno de la Feria Aula, que ocupará el pasillo central jueves y viernes. Con el lema ‘Construye tu futuro’, alcanza su tercera edición, pero es la primera vez se realiza en un espacio de la UAL, lo cual ha sido motivo de satisfacción. Así lo ha manifestado Maribel Ramírez en la apertura oficial de un evento, acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, la diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de la oficina de Cajamar en las instalaciones universitarias, José Alfredo Felices.

Ramírez ha definido esta “primera Feria Aula que se realiza en el corazón de la UAL” como “un instrumento muy útil”, tal y como se ha demostrado en sus dos ediciones anteriores en el centro de la ciudad. Ha explicado que es así porque “en un único espacio los jóvenes almerienses tienen todo lo que la provincia les ofrece en materia de formación”, por lo que este evento “les ayuda a elegir su futuro académico y profesional”. Ha facilitado cifras, “30 estands en el pasillo central donde se concentran todas las ramas del conocimiento, los itinerarios formativos y también los servicios que la universidad les ofrece, 71 centros inscritos y 6.000 estudiantes de la provincia en estos dos días pasando por el campus”.

Se ha felicitado además de que “la feria va creciendo año tras año” como ese “espacio común donde se produce un contacto directo entre los jóvenes, la UAL y la sociedad en general”, desvelando que “existen unos puntos donde los padres o las personas que tengan dudas pueden escribir un contacto para obtener una orientación permanente”. Y es que este encuentro va más allá de la visita a los expositores, puesto que se completa con una programación de mañana y tarde en la que tienen cabida 55 actividades, con casi una treintena cada día entre conferencias y talleres. Maribel Ramírez ha agradecido su compromiso e implicación a las tres entidades que coorganizan y que patrocinan la Feria Aula.

Una de ellas es la Junta de Andalucía, y el delegado de Educación ha manifestado que “la información para los jóvenes almerienses sobre la oferta educativa en la provincia de Almería es básica para que puedan decidir su futuro”. Ha reconocido que “es nuestro deber y responsabilidad informar al alumnado acerca de las posibilidades de estudios postobligatorios que desde las consejerías de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación se ofertan”, textualmente, y por eso Alonso ha aplaudido “el titánico esfuerzo que desde la Universidad de Almería y la delegación se ha hecho para organizar esta III Feria Aula que, sin duda, será de gran utilidad para alumnado y familias”.

Por otro lado, ha añadido que “es fundamental para una toma de decisión vocacional y profesional con garantías de calidad que los jóvenes conozcan también qué competencias adquirirán al estudiar un determinado ciclo o itinerario formativo, y cuáles son las posibilidades de empleo reales”. Por último, ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde la delegación para impulsar la Formación Profesional, que cuenta en Almería con 51 ciclos de Grado Superior en modalidad Dual, 53 de Grado Medio y 10 Cursos de Especialización.

En cuanto a Diputación de Almería, la diputada Almudena Morales ha querido poner el acento precisamente al hecho de las ferias consecutivas realizadas en el campus “en una semana maravillosa en la que se está disfrutando de un ambiente estupendo, en la que además prima el tejido empresarial, el emprendimiento y, ahora, con la Feria Aula, la formación”. Ha felicitado a la UAL por ello y ha invitado por último a pasar por el stand del Instituto de Estudios Almerienses, “que participa activamente junto con Humanidades trayendo autores e historias almerienses.

Por su parte, José Alfredo Felices ha manifestado que “desde Cajamar queremos estar presentes en estas jornadas que, sin duda, captarán a todos estos jóvenes y les orientarán en su devenir profesional, unas jornadas en las que todo tiene cabida y donde las distintas facultades pueden ofrecer la información necesaria para que se decanten por una carrera o por otra”, de modo textual. A eso ha añadido la felicitación de Cajamar a la Universidad de Almería “por la realización de esta Feria Aula”, ya que “pensamos que es más que necesaria y que incentiva a los jóvenes a tomar la mejor decisión en el devenir de su futuro”.

De hecho, se creó hace dos años como un instrumento para ayudar a los jóvenes a encontrar el camino hacia sus futuros estudios y su futura profesión. Un detalle importante es que no solo está encaminada a estudiantes, sino también a las familias, teniendo a su disposición, en un único espacio, toda la información relevante sobre las oportunidades de formación y empleo que pueden encontrar en la provincia.

La organización ha subrayado que el objetivo primordial no es únicamente informar a los jóvenes, sino que también busca “hacerles protagonistas de su propio proceso de desarrollo personal y profesional”. Es además un lugar de encuentro entre centros educativos, empresas, universidad y ciudadanía en general, y no se olvida de otras opciones profesionales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Toda la información está disponible en un formato atractivo y de fácil acceso, estructurada en cuatro secciones, que son actividades, itinerarios, instituciones y otras opciones formativas.