La UAL acogerá el primer Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva

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Nace en la Universidad de Almería un encuentro en el que participarán, del 12 y al 14 de noviembre próximos, diez universidades nacionales y ocho internacionales, finalizará realizando un manifiesto propio y surge como fruto de una evaluación de las respuestas al alumnado con NEAE.

El compromiso firme de una UAL totalmente inclusiva y la transferencia de modelos en ese sentido a los centros educativos ha encontrado un gran aliado en el Grupo de Investigación HUM-782 ‘Diversidad, discapacidad y necesidades educativas especiales’, que ha organizado, junto con el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, una cita clave como es el I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva: ‘Abriendo puertas al futuro’. Se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Auditorio del campus de La Cañada y en él participarán un total de 18 universidades tanto españolas como extranjeras, uniendo ponentes de primer nivel a la aportación ya de por si notable de las numerosas comunicaciones presentadas, y teniendo como acto final previo a la clausura la lectura de un manifiesto fruto del trabajo previo, que saldrá de una reunión previa de los grupos de discusión.

Esta cita aspira a “configurarse como un espacio de reflexión, debate y elaboración de propuestas orientadas a la mejora de la respuesta educativa que, desde de la visión de la inclusión, permita adecuar y optimizar las acciones destinadas a satisfacer las necesidades educativas de todas las personas”. La idea de la diversidad que caracteriza la sociedad actual “debe explicarse como una realidad poliédrica, desde todas las posibles caras que finamente la definen; hablar de diversidad supone comprender las distintas realidades a las que hace referencia (…), pero también obliga a las instituciones a dar respuesta adecuada, siempre con el fin último de la convivencia”. Entre los objetivos planteados están dar a conocer los avances del proyecto de investigación ‘Evaluación de la respuesta al alumnado con NEAE asociadas a discapacidad en educación obligatoria’, con exposición de la situación actual y dando propuestas de mejora, y propiciar un espacio de dialogo y reflexión sobre la evolución de la educación inclusiva.

Está dirigido por los doctores Luis Ortiz, responsable principal del citado grupo de investigación, y José Juan Carrión, ambos de la Universidad de Almería, y su desarrollo se realizará en horario vespertino las tres jornadas, martes, miércoles y jueves. Así, y tras la inauguración de las 16.00 horas del día 12, la ponencia inaugural, ya metidos de lleno en el desarrollo del tema, la ofrecerá el doctor Seamus Hegarty, de la Universidad de Warwich, en el Reino Unido, bajo el título ‘Más allá de la inclusión: de Salamanca a Cali’. La jornada seguirá con la participación en ponencia de la doctora Ángeles Parrilla, de la Universidad de Vigo, que en su caso tocará el tema ‘Creación de espacios inclusivos de indagación, escucha y diálogo: las bibliotecas humanas’. Acto seguido se realizará una mesa redonda coordinada por la Fundación ONCE y dedicada a ‘Experiencias exitosas en inclusión’, para finalizar más tarde el día con ‘Simposios invitados’, coordinado por José A. Torres, de la Universidad de Jaén.

El miércoles, también a las 16.00 horas, dará comienzo otra jornada intensa que arrancará con la ponencia de Humberto Rodríguez, llegado de la Escuela Normal de Especialización ‘Humberto Ramos Lozano’, de Monterrey, México, quien hablará de ‘Inclusión y equidad en la educación. Recomendaciones para un futuro prometedor’. A él seguirá Sandrine Amaré, de la Universidad de Lyon, en Francia, con otra ponencia más, la titulada ‘Culturas Profesionales: la emergencia de las prácticas cooperativas’. Antes de la tercera y última ponencia, se procederá a la presentación de un número extraordinario de ‘Revista Publicaciones’, tras lo que sí se dará paso al desarrollo de la exposición de Horacio Ferreyra, venido de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, que hablará sobre ‘La escuela posible: cultura, políticas y prácticas inclusivas’.

Llegados al jueves, la única mañana que este I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva va a ocupar será para el visionado de comunicaciones, ya que ha sido condición indispensable el añadir un vídeo al texto presentado, a lo que seguirá la reunión que elaborará el manifestó final. Ya por la tarde, de nuevo desde las 16.00 horas, Pilar Arnaiz, de la Universidad de Murcia, va a poner sobre la mesa ‘Los retos de la educación inclusiva en el siglo XXI’ en su ponencia. Renato Opertti, de la UNESCO y la Universidad Católica del Uruguay, cogerá el testigo para exponer la ‘Convergencia de perspectivas sobre educación inclusiva: una nueva generación de políticas educativas’. La última ponencia, no solo del día, sino del congreso, será sobre el Proyecto I+D+I antes citado y germen del congreso, el de ‘Evaluación de la respuesta al alumnado con NEAE asociadas a discapacidad en educación obligatoria: situación actual y propuesta de mejora’. Esta vez será compartida por los miembros del equipo de esta investigación, centrada en los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo. Manifiesto y clausura pondrán el punto y final.

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