Tendrá lugar del 23 al 25 de octubre y a él acudirá personal de las ocho instituciones de educación superior de la Alianza. El objetivo es obtener una visión global de toda la labor realizada y planificar el futuro.
Durante tres días, del 23 al 25 de octubre, más de cien docentes y personal técnico y administrativo involucrados en la puesta en marcha de la Universidad Europea UNIgreen, se van a reunir en la Universidad de Almería en el marco del primer encuentro anual del Joint International Centre (JIC) de UNIgreen, The green European University. Al evento acudirá personal de las ocho instituciones de educación superior miembros de la Alianza, enmarcada en la iniciativa Universidades Europeas.
Este primer encuentro presencial del Joint International Centre de UNIgreen tiene por objetivo principal reunir a los responsables de diez Unidades constituidas para implementar el Plan de Trabajo de la Alianza, organizado en nueve paquetes de trabajo.
Entre el personal que participará en el evento, se encuentran varios rectores de las universidades que conforman UNigreen y más de una docena de vicerrectores, lo que pone de manifiesto el carácter institucional de las jornadas. Además, acudirán los miembros del Comité de Calidad y los miembros del Board of Directors.
Todos ellos tendrán la oportunidad de mantener reuniones conjuntas para obtener una visión detallada del trabajo que se está realizando, compartir resultados y debatir y planificar el futuro de la Alianza, ya que se tratarán temas relevantes para todas las Unidades del JIC, como son la gobernanza y la coordinación general, la movilidad, la transformación digital o la visibilidad de la alianza, entre otros.
En cuanto a la movilidad, uno de los objetivos principales de UNIgreen, ya se están dando pasos importantes, tal y como ha comentado Tomás Lorenzana, director de Estrategia de Internacionalización de la UAL y coordinador general de UNIgreen. “Desde hace dos convocatorias, desde el Vicerrectorado de Internacionalización estamos dando una ayuda adicional de 100 euros mensuales a los estudiantes de la UAL que eligen para su movilidad alguna de las universidades que forman parte de la Alianza”.
Además, Lorenzana ha adelantado que se está trabajando en la puesta en marcha de títulos dobles o múltiples conjuntos. “Tenemos que fomentar todo lo que podamos la movilidad de estudiantes dentro del consorcio y facilitar la expedición de dobles o múltiples títulos conjuntos. Ahora mismo, podemos adelantar que está muy avanzada la negociación de un convenio de doble titulación en Biotecnología con Institut Sup’Biotech de París que permitirá a los estudiantes de la UAL obtener un título de Ingeniero en Biotecnología por una de las instituciones más prestigiosas de Francia en esta área, y a su alumnado conseguir nuestro título de Máster Universitario en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria”.
En cuanto a los participantes locales, el evento contará con la presencia del equipo de la UAL y de autoridades locales y regionales, así como con los denominados associated partners, instituciones públicas y empresas de la provincia que han tenido a bien sumarse a este proceso transformador de la Universidad de Almería. La participación de los associated partners en la Alianza es clave para el desarrollo a largo plazo de UNIgreen y su imbricación en el tejido productivo y social de Almería y su provincia.
El JIC es la estructura operativa de la Alianza y se encarga del día a día. “Está compuesta por 10 oficinas y un comité de calidad y forman parte 160 personas de las 8 instituciones que conforman UNIgreen. “El evento tendrá una gran importancia porque es la primera vez que nos reunimos todos y servirá para planificar la consecución de los siguientes objetivos de la Alianza y, más aún si cabe, ayudará a crear equipos y estrechar los lazos entre el personal de las ocho instituciones socias”, ha explicado María Fernanda Rodríguez, responsable de Proyectos europeos de la UAL y coordinadora técnica de UNIgreen.
El evento arrancará el día 23 con una sesión inaugural y después se celebrarán cuatro sesiones plenarias con temas de interés para todos los participantes como gestión, coordinación y gobernanza, transformación digital, comunicación y control de la calidad de la Alianza.
Durante la segunda jornada de trabajo, se celebrarán sesiones paralelas en las que el personal involucrado en cada paquete de trabajo, simultáneamente, establecerá el correspondiente Plan Anual de Trabajo, el detalle de los próximos deliverables (entregables) y la planificación de los eventos que les correspondan. Además, se reunirá el Consejo de Dirección (Board of Directors), que lo hace en formato online cada 15 días desde hace varios años, y que tiene contempladas al menos dos reuniones presenciales al año. También se celebrará la primera reunión del Management Panel, órgano de gestión compuesto por los coordinadores de cada paquete de trabajo, por los Project managers de cada institución y por la Coordinadora del JIC, que tiene como objetivo hacer un seguimiento cercano del trabajo que se está realizando para detectar desviaciones y avanzar en la agenda de la alianza.
Para finalizar, el último día se mantendrán reuniones bilaterales, inter-paquetes de trabajo, para abordar temas que requieren una perspectiva multidisciplinar y que afectan a más de una de las seis dimensiones de la Alianza, tales como la creación de programas formativos conjuntos, el Campus Virtual UNIgreen y los futuros eventos, como por ejemplo el UNIgreen Summer Festival.