La UAL albergará otra brillante edición de la fase local de la FIRST LEGO League

0
1031

El próximo sábado día 15 de febrero se darán cita en la Universidad de Almería un total de 26 equipos formados por estudiantes de entre 6 y 16 años, procedentes de centros educativos de toda la provincia, buscando su clasificación para la final nacional de finales de marzo en Tenerife.

Convertida en una tradición de cada curso académico, la FIRST LEGO League volverá a llenar el campus almeriense con el talento infantil y adolescente en tecnología y ciencia. El evento, que se realizará en el Edificio de Gobierno, el Paraninfo, y en el Edificio de Ciencias de la Salud, se realiza de manera desinteresada por parte de los miembros del grupo de investigación TEP197 ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ de la UAL, del Club de Robótica de la Universidad Almería y de alumnos de diversos grados adscritos a la Escuela Superior de Ingeniería, además de otras personas ajenas al ámbito universitario, pero muy implicadas en el sector educativo. La organización cuenta con el apoyo de los vicerrectorados de Transformación Digital y de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, de la OTRI, de la propia Escuela Superior de Ingeniería y del Departamento de Informática. Se suman la Junta de Andalucía en el ámbito institucional, y Vodafone, la Fundación Eduarda Justo, la Fundación Scientia, Dragados, Robotix, Cítricos Andarax y Residencia San Rafael de Níjar en el ámbito privado.

Así, este sábado día 15 de febrero tomará todo el protagonismo el torneo clasificatorio para la edición 2019/2020 de la FIRST LEGO League, cuya información completa se encuentra en la web http://firstlegoleague.es. Contará con 26 equipos de alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, en el caso de la categoría Junior, y entre los 10 y los 16 años en el caso de la FLL, pertenecientes a centros educativos de toda la provincia. Tendrán que participar en varias y diferentes actividades y desafíos, a través de los cuales se determinará quién se clasificará para la gran final nacional, que este año 2020 se celebrará en Tenerife los días 28 y 29 de marzo. Desde la organización se ha invitado a la sociedad almeriense a “asistir a este evento para compartir con su desarrollo, siendo, sin duda, una buena oportunidad para pasar un rato agradable todos juntos; los equipos participantes agradecerán su presencia y apoyo”.

Se premiará el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras, ello englobado en el contexto internacional que supone más de 480.000 jóvenes de 110 países de todo el mundo participando este año en FIRST LEGO League, el mayor programa internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. En ese sentido, lo que busca es un impulso el aprendizaje de habilidades y competencias STEAM para que, en el futuro, los jóvenes las apliquen a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, que esté basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva. Los participantes de Almería están entre los más de 17.500 jóvenes organizados en 2.100 equipos en España. Ellos tendrán que afrontar la resolución de problemas del mundo real, como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables, mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología.

En esta nueva edición, desde el desafío CITY SHAPER, se propone a los equipos que encuentren sus soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy. A partir de este Desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Los participantes de esta temporada trabajarán para diseñar, construir y programar un robot, así como para desarrollar un proyecto de innovación que dé solución al problema concreto dentro de la temática de la construcción. Los equipos también deben demostrar que han integrado los Valores FIRST, un pilar fundamental del programa en los 40 torneos clasificatorios en 32 ciudades. El destino de Tenerife después se hace mundial, puesto que en esa sede se seleccionarán los equipos que viajarán a otras ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.