La UAL analiza la seguridad en el Mediterráneo desde todas sus perspectivas

0
1481

Inaugurado un curso enmarcado en el Seminario Permanente ‘Encuesta Mundial de Valores’, con la atención depositada en el norte de África y el sur de Europa y que cuenta con investigadores de prestigio mundial.

Con una conferencia a cargo del doctor Fares Al Braizat, procedente de la Universidad de Kent (Reino Unido), sobre radicalización y terrorismo, se ha iniciado el curso ‘Security in the Mediterranean’, “uno de los primeros en el marco del Seminario Permanente ‘Encuesta Mundial de Valores’, que se creó hace unos meses en la Universidad de Almería”. Así lo ha precisado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, minutos antes de la apertura oficial, añadiendo que versa sobre “un tema que nos afecta a todos, porque cuando se habla de seguridad no solo se refiere a temas de defensa, sino que implica muchos otros aspectos, como seguridad económica, de tráfico no solo de drogas sino de personas”. Ha dejado claro el rector que “es un curso con mucho valor añadido para la UAL y para los tiempos en los que nos encontramos”.

En el acto de inauguración ha participado el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, quien ha insistido en la idoneidad de la propuesta: “Realmente este curso para Almería supone un espaldarazo importante, toda vez que esta provincia constituye uno de los paradigmas mundiales con respecto al concepto de seguridad, habida cuenta de las dinámicas espaciales”. El subdelegado ha recordado que “hace ya algunos años se puso un caso en Naciones Unidas sobre el modelo productivo en Almería como paradigma de amortiguación de los efectos que pueden tener los procesos migratorios”. Precisado todo ello, García Lorca ha subrayado que “seguridad en la cuenca mediterránea tiene muchas características, pero últimamente se circunscribe fundamentalmente a las dinámicas espaciales, donde ahora mismo está la mayor preocupación”.

En su análisis, ha añadido como explicación que “esos procesos de desplazamiento de personas, vienen acompañados por sistemas que pueden ser perjudiciales para el conjunto de la población europea, siendo el concepto de ‘seguridad’ un concepto muy relativo”. Andrés García Lorca se ha mostrado encantado de la realización de un curso en el que “se trata de analizareste tipo de cuestiones” y por ello ha querido felicitar a la Universidad de Almería y a los directores “por haber elegido este marco territorial, que es frontera sur de Europa”. Además, se cuenta con un programa de alto nivel que reúne a investigadores de renombre internacional y que focalizan sus discursos en diferentes países de esa área geográfica. Dos de ellos se centrarán en las zonas de Oriente Medio, Irak y Siria principalmente, y otros dos son expertos conocedores del Magreb.

Pilar Rodríguez, la directora del Seminario, que ha precisado que es el segundo curso que se organiza desde el mismo tras el de ‘Investigación social comparada’, ha remarcado que “tratará el tema de la seguridad desde muchas dimensiones, política, policial, económica, el asunto de las migraciones, y se detendrá específicamente en el terrorismo, además de otros aspectosque seguramente irán saliendo a lo largo del curso”. Sobre el gran nivel que ya está mostrando, “los ponentesson casi todos investigadores principales de los equipos de la Encuesta Mundial de Valores’ sobre el norte de África y el sur de Europa, en concreto Grecia y España, ya que este seminario la va a coordinar en esas zonas”. Hay 50 participantes y el inglés es la lengua franca.

El curso ‘Security in the Mediterranean’, dirigido a profesionales, estudiantes e interesados en intercambiar ideas y perspectivas en relación a uno de los problemas centrales de las sociedades como es la seguridad, se distribuye en tres días. Se divide en presentación seguida de discusión en horario de mañana y tutoría por la tarde. En cuanto a la temática, además de la referida sobre Fares Al Barizat, Munqith M. Dagher explicará los resultados de sus investigaciones sobre ISIS, Mhammed Abderebb abordará las actitudes ciudadanas en torno a la violencia política y la seguridad en Marruecos, Sergio Altuna tratará de desentrañar el discurso yihadista de Al-Qaeda en Túnez, Christian Haerpfer analizará el capital social y la seguridad subjetiva en el mundo árabe, y Sokratis Koniordos profundizará en la relación inseguridad económica – emigración.