La UAL apuesta por la gastronomía renacentista con el Seminario ‘El renacer del arte culinario’

0
2043

Se desarrollará del 24 al 29 de julio en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Participarán expertos en hostelería y chefs como José Álvarez, propietario del Restaurante La Costa, estrella Michelin desde 2006. La matrícula para estudiantes incluye alojamiento y desayuno gratuito.

La Universidad de Almería ha presentado, este martes 23 de mayo, el Seminario de Gastronomía ‘El renacer del arte culinario’ que apuesta por redescubrir la cocina de la época renacentista.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz “el año pasado se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Internacional de Andalucía, la UAL y el Ayuntamiento de Vélez Blanco para dar continuidad y garantizar la pervivencia de uno de los festivales de música renacentista y barroca más importantes que tenemos en España. Y en el seno del Festival este año la organización ha planteado la posibilidad de organizar este Seminario de Gastronomía que estamos convencidos que va a ser todo un éxito”.

El Renacimiento fue un nuevo despertar en el arte, la política, la cultura y también en la gastronomía. El coordinador académico del Seminario, el catedrático de Historia, Fernando Martínez ha puesto de relieve la importancia de aquel momento para el nacimiento de la cocina moderna “fue cuando la gastronomía se convirtió en arte. El arte del buen comer y del buen beber se lo debemos a aquella época, especialmente, porque llegaron productos nuevos de las colonias que los conquistadores fueron incorporando a España y al resto de Europa y repercutió ampliamente en la cocina medieval heredada de la época griega y romana. El Renacimiento aportó la técnica, el placer y el refinamiento por el buen sentarse en la mesa”.

El codirector de los Cursos de Verano de la UAL en Enogastronomía, Tomás Lorenzana, ha subrayado la importancia de este programa formativo novedoso “un Seminario de este tipo nunca se había realizado en los quince años de existencia del Festival de Música Barroca y Renacentista y encontramos que tenía una cabida perfecta. Son 5 sesiones formativas muy atractivas en las que los participantes van a poder tocar la masa de un pan elaborado con técnicas milenarias o desplumar una perdiz”.

Cada día se cocinarán de cinco a seis platos de la época como sopa castellana, codornices en escabeche, cordero segureño, conejo relleno, lomo de orza, torrijas o buñuelos. La Escuela de Hostelería Almeraya participa en la organización de este Seminario a través de su director, José Vique “en este Seminario las manos estarán en la masa, cocinaremos y después probaremos los platos. En aquella época el pan era el primero de entre todos los alimentos para quitarse la necesidad fisiológica de comer, así que cada día hornearemos diferentes tipos de pan”.

Unos panes que serán elaborados con harinas milenarias en hornos morunos con 400 años de antigüedad, según ha manifestado el profesor Antonio Portero “haremos panes con harinas milenarias con propiedades antiquísimas y muy buenas para las dietas. Elaboraremos panes de espelta, de centeno, de vino y tritordeum”.

La matrícula para el Seminario de Gastronomía ‘El renacer del arte culinario’, que se celebrará del 24 al 29 de julio en el Restaurante Bellavista de Vélez Blanco, tiene un precio de 120 euros e incluye alojamiento y desayuno gratuito para los estudiantes.