La UAL busca una representación estudiantil más fuerte facilitándole formación específica

0
90

Las I Jornadas de Formación de Representantes de Estudiantes tendrán lugar en la Sala Bioclimática este viernes y en ellas se les facilitarán las herramientas para un mejor desempeño de sus funciones, acercándoles las experiencias de las universidades de Granada y Málaga y detallando los papeles del Defensor Universitario y de la Inspección de Servicios.  

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, como el órgano unipersonal que los alumnos entienden que es el más vinculado directamente a su desarrollo en el campus, se continua, como cada curso, con el proceso de formación de todos los delegados, miembros de juntas de centro y claustrales. Son los representantes de estudiantes, y su labor es considerada muy importante para la Universidad de Almería, ya que son portavoces de las inquietudes, problemas o dificultades de su alumnado. Por ello, para facilitar el encuentro entre estos representantes y la coordinación en sus tareas, la UAL elabora anualmente un plan de formación segmentado en dos fases, la primera de toma de contacto y la segunda, que en parte es una evolución de la primera al nutrirse con las conclusiones extraídas, en el mes de marzo.

Así, este viernes, en la Sala Bioclimática y a partir de las 12.00 horas, se producirá la citada toma de contacto, pero con un mayor contenido hasta transformarse en las I Jornadas de Formación de Representantes de Estudiantes. Se trata del fruto del compromiso por parte del rector en apoyar la formación de la representación estudiantil. En ellas se conocerá a los nuevos representantes, se intercambiarán experiencias y se aproximarán iniciativas y logros de los de otras universidades andaluzas. Además, entre sus contenidos está la presentación de los tres órganos unipersonales con mayor implicación en la a tención a las demandas de los estudiantes, que son el antes citado Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, el Defensor Universitario y la Inspección de Servicios. Se recogerán también las propuestas para complementar esta primera sesión formativa con la segunda de marzo. También habrá espacio para una comida de convivencia.

En concreto, el programa se desarrollará hasta las 18.00 horas y será abierto por la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, Maribel Ramírez, que dará la bienvenida y que presentará en primera persona su propio vicerrectorado y los servicios que dispensa al alumnado. Un miembro de su equipo, Bernardo Claros, director del Secretariado de Atención y Orientación al Estudiante, explicará con detalle las competencias de los representantes, con especial atención a los cambios en la normativa. Acto seguido se presentará la figura del Defensor Universitario a cargo de Juan Sebastián Fernández, quien ostenta ese puesto, al igual que sucederá después con la Inspección de Servicios, ya que será explicada por parte de María Belén Sainz-Cantero, que es la inspectora. Antes de la parada para la comida será el turno de las delegaciones de estudiantes de centro y del Consejo de Estudiantes, tras lo que, a las 14.30 horas, se efectuará el almuerzo de convivencia para darle otro ritmo y tono al intercambio de experiencias entre los participantes.

A las 16.00 horas se retomará la actividad en el formato anterior, con la intervención de dos de los presidentes de Consejo de Estudiante de sendas universidades de Andalucía. Se trata de Sara Amaro, del consejo de Granada, y de Miguel Ángel S. Maldonado, del consejo de Málaga. Tras sus respectivas descripciones, y siendo de esperar que surjan dudas y que el contenido expuesto despierte curiosidades, se ha reservado la hora final entre las 17.00 y las 18.00 para efectuar otro intercambio más de experiencias, esta vez entre universidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here