La UAL celebra el Día de San Patricio dedicado a los estudios irlandeses

0
294

Las Jornadas de Estudios Irlandeses alcanzan su tercera edición con un elenco de ponentes de primer nivel llegados de Dublín, Huelva, Deusto y Granada, sumando una conferencia-concierto como el brillante colofón.

Los elementos típicos de Irlanda, sus enseñas y sus referentes, han dado la ‘bienvenida’ a quien ha entrado en el Edificio C de Humanidades en este viernes. Realmente, el Día de San Patricio es este próximo domingo, 17 de marzo, celebración a escala mundial a la que se suman cada año más ciudades, pocas de España, pero sí Almería. La UAL es una vez más ‘responsable’ de ello, al organizar la tercera edición de sus Jornadas de Estudios Irlandeses en el campus, confirmando así su consolidación. De hecho, el nivel de las conferencias ha sido muy elevado y el éxito de participación ha venido a avalar esta apuesta del Grupo de Investigación HUM 874 ‘Mujeres, literatura y sociedad’ y del Proyecto ‘Cuerpos en tránsito 2’.

Lleno en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, María Elena Jaime, responsable de la actividad con a Alberto Andújar, ha mostrado su satisfacción con “la celebración de San Patricio, no como celebración religiosa sino como celebración de una cultura que tiene mucho interés para nuestro alumnado porque representa en el ámbito literario una serie de autores y autoras que han conseguido grandes logros internacionalmente, incluso premios Nobel”. No es solo eso, sino que se consigue celebrar “una cultura que es tan próxima a nosotros por cuestiones varias, religiosas, tradicionales, la similitud entre Irlanda y España que debemos potenciar, al tiempo que potenciar la irlandesa como una cultura tan diferente a la de otros países de habla inglesa”, ha dicho.

Desde la primera edición “los estudiantes ya saben mucho más y han organizado viajes a Irlanda, ello por haber implantado esa semilla de afecto por un país que es tan cercano culturalmente”. María Elena Jaime, profesora de Literatura Inglesa en la Universidad de Almería, ha dejado claro que se piensa seguir creciendo: “San Patricio es de escala mundial, pero en España se celebra en muy poquitas ciudades, Almería una de ellas por el respaldo institucional y de la ciudadanía que sabemos que tenemos, y creemos que incluso podemos crecer un poquito más en años sucesivos por ese apoyo y por los académicos que llevamos tiempo trabajando”.

El elenco de ponentes es de primer nivel y el concierto para cerrar se ha debido a que “Irlanda no se puede concebir si no es a través del arte, la literatura, la música, la pintura… y la música es de las cosas que más atraen a los estudiantes porque es algo que se siente y se percibe”. Entre esos nombres propios, Belinda Carrol, afincada en Almería y licenciada en Bellas Artes por el Dublin Institute of Technology, ha captado el interés a través de una exposición atractiva de la llamada ‘cultura verde’ con el título ‘Green Culture – a Glimpse of Ireland in the 21st Century’, siendo ella misma un ejemplo de cercanía entre ambos países: “Tenemos muchas cosas en común, y la personalidad española es muy parecida a la irlandesa, tenemos sentido del humor, nos podemos reír de nosotros mismos y un poco de autocrítica también, el gusto por la vida, el gusto por la música… y la Universidad de Almería hace un trabajo fenomenal, se entrega totalmente y se ha traído a gente que son eminencias en su campo, una oportunidad buenísima para los alumnos”.

Asier Altuna, profesor de Literatura Inglesa e Irlandesa en la Universidad de Deusto, ha valorado las jornadas también como presidente de la citada Asociación Española de Estudios Irlandeses: “La organización ha sido brillante, como en los tres últimos años, sobre todo por ir preparando a estos estudiantes, que es lo importante, en temas que no solo tratan sobre lo irlandés, sino que sus estudios realmente tienen otro campo que no solamente es el de universidad”. Su conferencia ha versado sobre las “Nuevas representaciones literarias propiciadas por el diálogo intercultural”.

En cuanto a Auxiliadora Pérez, profesora de Literatura Inglesa e Irlandesa de la Universidad de Huelva, ha ofrecido una interesante exposición titulada ‘The Magdalen Laundries in Ireland: Cultural representations of institutional abuse’. Se ha mostrado agradecida de la participación de los asistentes: “Encantadísima porque toda actividad que permita difundir la cultura irlandesa, en mi caso las representaciones culturales, es bienvenida, y me ha sorprendido porque el público ha sido muy numeroso y a medida que iba haciendo mi intervención he visto que todo el mundo ha estado muy concentrado, me han hecho preguntas y me han consultado bibliografía al final, así que ha calado el tema expuesto, el de las lavanderías de la Magdalena”.

La última conferencia antes de la música ha corrido a cargo de Pilar Villar, también profesora de Literatura Inglesa e Irlandesa en la Universidad de Granada, ofreciendo ‘The presence of woman in historical films about Ireland’. También responsable de la difusión en una de las editoriales de mayor prestigio, ha recordado que “hay un Centro de Estudios Irlandeses entre Granada, Almería y Jaén, y todos los años se organiza un seminario internacional de Irlanda en Granada en febrero y Elena organiza aquí San patricio en marzo”. Ha confesado estar “contenta por compaginar la academia y poder difundir la cultura de Irlanda de una forma un poquito más divulgativa para el mundo estudiantil; es un país pequeñito, pero tiene una cultura muy rica”.

El broche ha sido una conferencia-concierto a cargo del cuarteto compuesto por Ángel Vázquez, David Cáceres, Brendan Dalley y Luis García, con sus bouzouki, flauta irlandesa, percusión, acordeón y armónica, ello bajo el nombre de ‘En busca de la música irlandesa’.