La UAL celebra unas jornadas de práctica diaria a graduados en Enfermería y Fisioterapia

0
535

Las X Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud, que comenzaron ayer tarde con la realización de diversos talleres, tienen como objetivo acercar a la realidad profesional a los graduados de Enfermería y Fisioterapia. En un futuro se incorporarán los de Medicina.

Durante dos días decenas de estudiantes graduados en Enfermería y Fisioterapia por la Universidad de Almería, están participando en las X Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud. Tradicionalmente se han dirigido a los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia que finalizaban sus estudios de cara a su práctica clínica diaria, su labor profesional. Este año se desarrollan bajo el lema ‘La ciencia y el arte de los cuidados desde el inicio de la vida’.

Para ello, se ha organizado un amplio programa científico de carácter multidisciplinar en el que se han incluido diversas temáticas a través de talleres de cirugía menor, cómo curar de heridas de úlcera, etc. La jornada de este viernes se ha dedicado a ponencias sobre buenas prácticas de cuidado y una mesa redonda sobre avances e innovación en la atención del paciente adulto y pediátrico en la que se han expuesto los últimos avances en la práctica clínica.

La jornada está organizada por el grupo de investigación CTS-451. “Nos dedicamos fundamentalmente a la investigación en el área de cuidado, de enfermería, terapia, envejecimiento, pediatría, atención a inmigrantes…Investigamos para mejorar los cuidados y la práctica clínica”. Ha explicado la organizadora de la jornada, María Isabel Fernández.

La organizadora también ha hablado sobre el camino que ha de seguir el cuidado de los pacientes. “El futuro es lograr aunar la investigación y práctica clínica, porque muchas veces se investiga, pero no se lleva a cabo a la práctica clínica diaria y lo más importante es que la investigación llegue a la sociedad”.

El acto de inauguración ha estado presidido por Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones. “Estas jornadas consolidan los títulos de Ciencias de la Salud que teníamos anteriormente, Enfermería y Fisioterapia, y, por supuesto, también la gran incorporación que ha tenido el título de Medicina. En estos días conocíamos precisamente las notas de corte y sigue estando entre las más altas. Ha conseguido el cuarto puesto de Andalucía, muy cerca de Málaga, algo muy relevante para una universidad que empieza. Revela el compromiso de la provincia, en general, y de los profesionales y la academia por el apostar por este título de calidad. Esta nota, al igual que todas las de Ciencias de la Salud, hace que se formen en nuestra universidad los mejores estudiantes”.  

Durante estos dos días los estudiantes han participado en la puesta a punto de cuestiones relacionadas con el ámbito profesional y su ámbito de aplicación, combinando la fuerte unión que estos títulos tienen entre los profesionales y la academia.  “Hemos puesto de manifiesto también cómo los títulos de Enfermería y Fisioterapia, ahora también Medicina, tienen un fuerte componente práctico y casi todos los profesionales cuando salen de la UAL tienen en su ADN seguir formando a quien viene detrás. Creo que eso es un ejemplo, un modelo para ir implantando en el resto de títulos. Uno de los retos que tienen por delante estos grados en la vertiente profesional es ir consolidando una mejor calidad del empleo. Estos títulos tienen una alta inserción laboral, pero probablemente hay que avanzar para que no se nos vayan los mejores profesionales”, ha destacado el vicerrector.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado que “el pasado mes de marzo la Consejería de Salud y Consumo, a la que hoy represento, concedía el reconocimiento de Interés Científico-Sanitario a estas X Jornadas. Un reconocimiento que sin duda pone de manifiesto la magnitud de este evento que cumple una década. Un punto de encuentro en el que os dais cita grandes profesionales de la salud, así como los futuros sanitarios que velarán por nuestra salud en sus distintas titulaciones».  Belmonte ha manifestado su orgullo como delegado de Salud “ante este tipo de encuentros donde el enriquecimiento profesional y personal entre la sabiduría consolidada y la savia nueva se entremezcla y hace más grande si cabe a esta institución, la Universidad de Almería».

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha afirmado que se trata de unas jornadas consolidadas, tras diez celebrándose, y ha hecho un breve repaso por los avances logrados por la Facultad en estos años. “Estas jornadas supone un punto de encuentro entre la investigación que se hace en la Universidad de Almería, la docencia y la profesión. Es importante llevar la investigación a la clínica, algo que poco a poco vamos consiguiendo. Uno de los retos a los que nos enfrentamos es hacer que la investigación mejore los cuidados y conseguir un nivel investigador clínico de máxima calidad que redunde en el beneficio de la sociedad”.

Por último, María Dolores Ruiz, secretaria del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, ha explicado que forman parte del mismo “125 profesionales que imparten docencia en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, pero también en otros grados y másteres que se imparten en la UAL. Todos ellos muestran un firme compromiso por su trabajo, que ayudó a la Universidad de Almería a obtener muy buena posición en 2021 en el ranking de Shanghai, la clasificación académica de las universidades del mundo”.