La UAL colabora en el II ‘Curso de Dislexia en Almería. Otra forma de aprender’

0
1128

Se va a celebrar del 13 al 14 de mayo en el Hotel Elba y en la Universidad de Almería. Con él se pretende que las dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía y disortografía) sean cada día más conocidas por las instituciones, personal de medicina, comunidad educativa y familias.

La Universidad de Almería colabora en la segunda edición del ‘Curso de Dislexia en Almería. Otra forma de aprender’ puesto en marcha por la Asociación de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje de Almería, Axdial, que se va a desarrollar del 13 al 14 de mayo. El objetivo de este curso es que las dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía y disortografía) sean cada día más conocidas por las instituciones, personal de medicina, comunidad educativa y familias.

Desde la organización pretenden con este curso ofrecer, a través del trabajo de expertos llegados de varios puntos de España, las claves para reconocer a tiempo estas dificultades en el aprendizaje. Es primordial reconocer precozmente a los niños y niñas que las presentan para poner en marcha los mecanismos para su derivación, evaluación y elaboración de las adaptaciones correspondientes en cuanto a metodología, llevándose a cabo un aprendizaje en igualdad de oportunidades que ayuden al niño a alcanzar el éxito escolar. El fin es adaptar la enseñanza a la forma de aprender que tiene el niño.

El primer día del curso, el viernes 13 de mayo, se celebrará en el Hotel Elba de la capital. La inauguración tendrá lugar a las 17:00 horas. Media hora después, a las 17:30 horas, comenzarán las ponencias de la mano de Patricia Aguilera López, neuropediatra del Hospital Torrecárdenas, que hablará sobre la ‘Detección de la dislexia: un reto para el pediatra de Atención Primaria’. Después, José Luis Cruz Cubells, médico de familia del CAP Rambla Ferrán de Lleida, ofrecerá mediante videoconferencia la charla ‘Detección de pacientes con dislexia gracias a la telemedicina’. A las 18:30 horas, Francisca Dolores Serrano Chica, de la Universidad de Granada, ofrecerá la conferencia ‘Intervención en dislexia. La mejora de la fluidez lectora y la comprensión con la app Android GALEXIA’. La primera jornada del curso finalizará con la ponencia, a las 19:30 horas, ‘La innovación tecnológica aplicada a la dislexia’ impartida por César Bernal, Juan Jesús Ojeda y Ana Manzano León, de la Universidad de Almería.

Ya el sábado14, el curso se trasladará al Paraninfo y los talleres del Aulario IV de la Universidad de Almería. Arrancará a las 9:30 horas, con la ponencia ‘Dificultades específicas de la lectura y trastorno por déficit de atención con hiperactividad: funcionamiento ejecutivo y problemas afectivo-emocionales’ impartida por Manuel Soriano Ferrer, profesor de la Universidad de Valencia. A las 10:30 horas, la profesora del CEIP Padre Manjón de Benahadux impartirá la charla ‘Ingles para todos’.

Tras un descanso, se desarrollarán talleres simultáneos de 50 minutos cada uno. Los asistentes podrán elegir participar en dos de ellos. Habrá un total de 12: ‘Mapas conceptuales’ de Inés María Abab Muñoz, del CEIP El Puche de Almería; ‘Mapas conceptuales en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, de Ramón Simonet León, de Granada; ‘Programa de fluidez lectora’ de Alonso Martínez Ortiz, del EOE Aguadulce; ‘Discalculia. El jardín de las matedelicias’ de José Andrés Lloret, de la Fundación Aprender de Madrid; ‘Aprendizaje-Servicio +Lectura fácil: propuesta de mejora para la comprensión lectora’, impartido por Mercedes Fernández Torres, de la Universidad de Almería; ‘Educación emocional para la inclusión del alumnado’ de Inmaculada López Jiménez, orientadora del IES Veleta de Granada; ‘¿Sabes tú cómo quiero aprender yo?’ de María Victoria Romera Nájar, del C. P. R. Historiador Padre Tapia del Pozo de los Frailes, Almería; ‘La alegría de vivir las matemáticas’, taller impartido por Pedro Buendía Abril, del Centro Comarcal de Educación de Adultos ‘Río Mula’ de Mula, Murcia; ‘Dificultades específicas del aprendizaje de la escritura: disgrafía y disortografía’ de Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, director EOEP Específico de dificultades del aprendizaje y TADH, Murcia; ‘Introducción a la gamificación educativa o cómo aprender disfrutando’, taller que impartirá Azahara García Peralta, de Conecta 13; ‘Estimulación Neurocognitiva para el desarrollo de procesos lectoescritores a través del juego’ de Nuria Guzmán Sanjaume, licenciada en Psicología, de Almería; y ‘Mejora de la expresión escrita’ impartido por Concha Martínez Miralles, psicóloga en el EOEP Específico de dificultades del aprendizaje, de Murcia.

Tras una pausa para almorzar, el curso se reiniciará a las 16:00 hora con la ponencia ‘Las instrucciones de 22 de junio, una posibilidad para mejorar la respuesta a la diversidad. Hacia una escuela más inclusiva’ impartida por Juan de Dios Fernández Gálvez, profesor asociado de la Universidad de Granada. Ya a las 17:00 horas, comenzará la charla ‘Organización y funcionamiento del centro con alumnado con dificultades para el aprendizaje’ de Irene Ranz, de la Fundación Aprender de Madrid. Con la charla ‘Detección y apoyo al tratamiento de la dislexia utilizando inteligencia artificial’ de Luz Rello, Premio Jóvenes Investigadores Europeos, el curso llegará a su término.

El curso está organizado por la Asociación Axdial y cuenta con la colaboración de la UAL, la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Vícar, Fapace, Afim 21, Hotel Elba y Konektamos.