La UAL comienza a recibir a más de cuatro millares de preuniversitarios de la provincia

0
257

Arrancan las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, divididas por la Universidad de Almería en ocho días, para ayudar a todos los alumnos de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior a afrontar la PEvAU y a decidir con mayor criterio la titulación que desean cursar.

Los datos son llamativos de por si, con unos 4.200 alumnos provenientes de los 69 centros de la provincia visitando el campus de la UAL y recibiendo de primera mano la información que precisan para afrontar lo que se les avecina en breve espacio de tiempo. Con una primera parada en el Paraninfo y un posterior acercamiento a todos los servicios, facultades y centros, algo que será habitual entre lunes y jueves de estas dos semanas, en la primera jornada han participado 523 estudiantes de cuatro CDP, Altaduna, SEK-Alborán, Colegio Valdeserra y Saladares, y de siete IES, Alborán-Manuel Cáliz, Alhadra, Galileo, José Marín, Alto Almanzora, La Puebla y Santa María del Águila, para un total de once centros. Han sido recibidos por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, quien ha inaugurado así las Jornadas de Orientación Preuniversitaria 2019 y quien ha reconocido que este año académico supone superar una etapa en la vida de cada uno de ellos.

En este sentido, Ramírez ha sabido empatizar con los sentimientos que les abordan: “Está lleno de emociones positivas, alegría, ilusión… pero también plagado de dudas e incertidumbres, así que, desde la UAL, todo su personal y los estudiantes que forman parte de nuestra comunidad universitaria, queremos acogeros y brindaros todas las oportunidades posibles para construir vuestra identidad profesional y enriquecer vuestra personalidad”. La vicerrectora ha explicado la estructura de su ‘primer día’ en el campus almeriense y les ha dejado en las manos, primero, de Bernardo Claros y Bernardo Lirola, y después, de los estudiantes universitarios que han querido ser voluntarios para guiarles por las instalaciones. Divididos en grupos según sus inquietudes, su visita ha sido muy efectiva, puesto que han tenido información más específica de las titulaciones que desean cursar en sus respectivas facultades o centros. No obstante, se les ha entregado “una revista con todos los grados, los centros, las notas de corte y una visión global de la UAL”.

Lo que de modo tradicional más les preocupa es la temida Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, la PEvAU, todavía conocida como Selectividad, lo que no se le escapa al equipo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Es por ello que cada año se da inicio a las Jornadas tocando esta cuestión. Se aclaran todas las dudas sobre la prueba y se les tranquiliza, para después explicar varios aspectos igualmente importantes, tales como admisión, matriculación y becas, todo ello en la primera parte del Paraninfo con la participación también de los Servicios de Información y Registro y de Gestión Académica de Alumnos. Manuel Gámez, el director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias, ha subrayado que “se les recibe con muchísima ilusión y mostrando la cercanía que la UAL tiene hacia ellos”.

Se cuenta desde hace cuatro años con la inestimable colaboración de “los mejores embajadores, que son cada año los mismos alumnos de la Universidad de Almería, que les cuentan durante la visita cómo se está desarrollando su formación, con un alto grado de egresados entrando de una manera bastante eficiente en el tejido laboral, y el equipo decanal de cada centro les traslada la parte algo más formal sobre en qué consisten los estudios”. El deseo es que en pocos meses “se apueste por la UAL para su formación académica”, a lo que Gámez ha añadido que las Jornadas están teniendo éxito, en el sentido de que “se está elevando en un 8% la cantidad de alumnos que en primera instancia eligen la Universidad de Almería”, lo que “reafirma el camino emprendido por un gran equipo humano que hay detrás de todo esto”. Se ha apostado por hacer que no haya salto entre la enseñanza secundaria y los estudios universitarios, con varias acciones por edades como es, para los alumnos de 4º de ESO, ‘Visita tu Universidad”.

Uno de los ‘estudiantes embajadores’ de la UAL, José Ramón García, de segundo de Derecho, lo ha dejado claro: “Hace dos años fui yo el que recibió estas jornadas de mano de los alumnos que entonces estaban aquí, y me ayudó tanto que decidí qué era lo que quería estudiar y también decidí quedarme aquí en Almería; no tenía ni idea de lo que la UAL ofertaba y la descubrí con las jornadas”. Ha finalizado asegurando que es algo que quiere compartir: “Me gustó tanto que quién mejor que yo, que llevo dos años y tengo experiencia, sé cómo funciona, sé los servicios que oferta, para contárselo a los alumnos e invitarles a que elijan Almería, una universidad que es accesible, abierta, moderna, joven, inclusiva… el mejor espacio como destino universitario”.