La UAL crea las herramientas para mejorar la atención de sanitarios y educadores sociales al colectivo LGTB+

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El CEINSA de la Universidad de Almería afronta los problemas de conducta profesional y discriminación existentes en varios países de Europa, junto a socios de Alemania, Chipre, Italia, Rumanía, Dinamarca y Reino Unido, y el resultado es la creación de un MOOC que presentará este jueves día 11 y que dotará de herramientas que facilitarán la inclusión.

El Proyecto de Investigación, liderado por la Universidad de Middlesex, Londres, lleva el nombre de ‘Diseño de un currículum culturalmente competente y compasivo en LGBT+ para la formación de profesionales sociosanitarios’, el IENE9. Ha sido concedido por la Comisión Europea en el marco K-202 y aborda una problemática que sigue produciéndose en Europa a día de hoy: “Es evidente la necesidad de garantizar que estos profesionales sean capaces de brindar atención y apoyo de calidad a una población diversa, pero, sin embargo, hay problemas de ‘conducta profesional’ y discriminación hacia las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales (LGBT+) en salud y educación social en la mayoría de los países de la UE”. Así lo han relatado Remedios López y Patricia Rocamora, coordinadoras del proyecto en la UAL, apenas unos días antes de que se presenten sus resultados en un seminario on-line que tendrá lugar el jueves 11, entre las 17.30 y las 20.00 horas. Entre ellos “cabe destacar muy especialmente el desarrollo de un MOOC (un curso online masivo abierto) que dotará a sus participantes de conocimientos relevantes en materia LGBT+, competencias profesionales y actitudes clave, y herramientas que permitan mejorar la confianza en la comunicación y el establecimiento de relaciones positivas con este colectivo”.

López y Rocamora han ido más allá al manifestar que “el objetivo último de dicho MOOC es el de procurar en los participantes el desarrollo de una conciencia sobre las necesidades LGBT+ en cuanto a su atención sociosanitaria, mejorando así su conocimiento y sus habilidades para reconocerlas y darles respuesta, contribuyendo a mejorar la calidad del cuidado y atención proporcionados por los sanitarios y educadores sociales a este colectivo de personas”.

Han explicado el trabajo que se ha desarrollado en el seno del proyecto durante los últimos meses de trabajo: “A partir de una evaluación de las necesidades formativas de los profesionales, se ha creado el modelo, así como un plan de estudios innovador de enseñanza y aprendizaje; después se ha hecho la recopilación de valiosos recursos educativos de Internet, junto con la elaboración de contenidos y materiales de formación, herramientas todas ellas que se integrarán dentro del MOOC”. Tras trabajar conjuntamente con las otras universidades e instituciones de Alemania, Chipre, Dinamarca, Italia, Rumanía y Reino Unido, se pasa a fase de desarrollo, que necesita “la colaboración de comunidades locales, instituciones educativas, organizaciones de profesiones sociosanitarias, de inclusión e igualdad y asociaciones”.

De ahí que se organice este seminario, dirigido principalmente a profesionales de este ámbito, siendo necesaria una inscripción previa a través del formulario https://forms.gle/A6wFNF6BzCUwh3si8. Una vez completado ese trámite, ya se podrá acceder a la jornada a través del enlace https://eu.bbcollab.com/guest/2649d6680fd44354b4899c71cadafc78.

Las principales líneas que se seguirán en la sesión serán: aumentar la conciencia y el conocimiento sobre inclusión en cuestiones LGBT+ en los planes de estudio sociosanitarios, motivar el debate, compartir buenas prácticas de inclusión, compartir los resultados del proyecto para la enseñanza y establecer contactos, compartiendo a su vez experiencias, intereses y objetivos. Además de esto, se buscará concienciar sobre las ventajas de utilizar este modelo, currículo y sus herramientas de formación, “a través de una sesión de trabajo conjunta que también conduzca a obtener puntos de vista de los participantes y sus sugerencias respecto a la sostenibilidad de los resultados de este proyecto”.

Ha sido desarrollado en el Centro de Investigación en Salud de la Universidad de Almería, más en concreto de mano del Grupo de Investigación Humanidades-498, cuyo director, David Padilla, participará en la introducción del Seminario Virtual Nacional del jueves junto a las citadas Remedios López y Patricia Rocamora.

En esa jornada de difusión se motivará la utilización del curso MOOC, que es gratuito y cuya implementación está prevista para el próximo mes de mayo. Es por ello que sus coordinadoras invitan a conocer directamente, desde el seminario, “la forma de acceder al conjunto de recursos educativos en abierto, fruto del curso que se ha creado”.

El contenido que encontrarán quienes decidan participar para formarse y prestar un mejor cuidado pasará por cuestiones clave como orientación sexual e identidad de género, uso del lenguaje, comunicación y relaciones, tolerancia y discriminación, o bienestar físico y mental: “Desde nuestro proyecto, lo que queremos es aportar nuestro esfuerzo para apoyar la inclusión de temas LGBT+ en los currículos sociosanitarios en Europa y todo el mundo”.

Sus coordinadoras en la UAL han querido subrayar “la importancia y la trascendencia que tiene la formación de los profesionales y los futuros profesionales sociosanitarios en materia LGBT+, particularmente en lo que respecta a la inclusión de las dimensiones cultural y de la compasión entre sus competencias, para la optimización de la atención a este colectivo”. Y es que “la literatura científica reciente ha puesto de manifiesto los numerosos desafíos que aún a día de hoy los profesionales deben abordar y superar para lograr este objetivo, destacando los puntos de vista culturales, religiosos y personales negativos, así como el desconocimiento, el miedo y, muy particularmente, la falta de una cultura de aprendizaje que valore la diversidad”.