La UAL crea una red de voluntariado para la detección y apoyo a víctimas de violencia de género

0
217

La Universidad se suma así a la Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género que está impulsada y financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer.

La Universidad de Almería ha dado un paso adelante en su compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres y en la erradicación de la violencia de género al sumarse a la Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género, impulsada y financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer. Un programa de formación gratuito para toda la comunidad universitaria que se realizará del 19 al 30 de octubre de forma virtual. Hay 190 personas inscritas que se formarán para crear una red que permita localizar y apoyar a víctimas de  violencia de género en la UAL.

La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, ha defendido durante la presentación de esta Red de Voluntariado, que las universidades no pueden mantenerse indiferentes a la violencia de género y ha reivindicado el papel de las mismas para contribuir con sus políticas y prácticas a eliminarla tanto en el ámbito académico como en el laboral y cultural. “Con esta Red pretendemos, desde la Universidad de Almería, cubrir todos los ámbitos en los que podemos trabajar para eliminar la violencia de género: la educación y la sensibilización, el apoyo vocacional, la búsqueda de salidas laborales y los programas de intervención frente a la violencia”.

Además, ha indicado que en el caso de la Universidad de Almería, la Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de la Violencia de Género, así como el proyecto del Pacto de Estado, forman parte de un marco más amplio. “La Universidad de Almería ha hecho, desde hace unos años, una apuesta de futuro por la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos universitarios: la docencia, el aprendizaje, la investigación, la innovación y la gestión”

La vicerrectora también se ha referido al Plan de Igualdad de la UAL que ha permitido hacer de la misma un elemento transversal en todas las acciones del actual equipo de gobierno ayudando no solo a formar a grandes profesionales, sino también a “ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la sociedad que nos rodea”. De ahí la importancia de sumarse a acciones como esta Red de Voluntariado que permiten la formación y sensibilización sobre la igualdad de géneros y crear herramientas y programas que minimicen el riesgo de violencia de género como es el caso del ‘Protocolo para la prevención y el tratamiento del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género de la Universidad de Almería’.

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería, Eva Díez, ha explicado que el objetivo final de esta Red es “crear esa red de voluntariado dentro de la UAL, personas que estén sensibilizadas, estén formadas y sepan detectar casos de violencia y también sepan reconocer a una posible víctima, apoyarla y ofrecerle conocimientos sobre los recursos disponibles en la Universidad. Así como formar a futuros profesionales de la mayoría de disciplinas en la detección de relaciones tóxicas y victimización secundaria”.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, María José Navarro, ha explicado que la Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género, de la que forman parte 9 universidades andaluzas, fue creada en el curso 2012/2013 y desde entonces se ha formado a 1.266 personas.  “Su objetivo es dotar de estrategias de empoderamiento a la comunidad universitaria en general y las víctimas de violencia de género en particular y crear una red de apoyo para la erradicación de la violencia de género en la universidad a través de la concienciación y la vigilancia. Este tipo de implicación puede salvar vidas y contribuir a la erradicación de la violencia machista”.

El programa cuenta con 5 módulos: ‘Presentación de la Unidad de Igualdad de la UAL’; ‘Aspectos conceptuales de las violencias machistas hacia las mujeres y las/los menores’; ‘Caminando hacia los buenos tratos. La importancia de la prevención y sensibilización’; ‘Acoso sexual y acoso por razón de sexo’ y, por último, ‘Cómo actuar en caso de violencia de género’. Todos estarán impartidos por profesionales expertos en la materia.

Actividades  con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

Por otro lado, este miércoles, 14 de octubre, también ha sido presentado el programa con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se está desarrollando desde el 15 de septiembre y concluirá el 10 de diciembre. Para ello se ha creado casi una decena de actividades en formato preferentemente on-line que son gratuitas hasta completar aforo. Todas ellas están dirigidas a estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal De Administración y Servicios de la UAL.

Habrá actividades de formación multidisciplinar en materia de violencia de género como cursos de autoestima y buen trato en el noviazgo; de prevención de la violencia de género en el contexto universitario, sobre coeducación para la promoción de la igualdad y prevención de violencia de género; o un curso para profesionales y futuros profesionales que atienden la violencia sexual. También se desarrollarán varias charlas y actividades como un cine fórum, un monólogo o talleres para formar sobre violencia de género, su prevención y su historia silenciada a lo largo de muchos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here