La UAL da las claves de la nueva regulación del autoconsumo eléctrico

0
273

Organizadas por el CIDES, la Universidad de Almería ha acogido unas jornadas en las que se han abordado las principales novedades de la nueva legislación de autoconsumo como la eliminación del llamado ‘impuesto al sol’.

Todos los aspectos más importantes recogidos en el Real Decreto aprobado el 5 de abril de 2019 sobre el autoconsumo eléctrico, han copado la ‘Jornada sobre el Autoconsumo Eléctrico. Hacia un modelo energético socialmente responsable’, organizada por el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa (CIDES) en el CITE V de la Universidad de Almería. Expertos en Derecho y energías renovables han ahondado en las claves de la nueva normativa de autoconsumo eléctrico.

“Una de las líneas fundamentales de estudio de la UAL son las energías renovables por eso el autoconsumo eléctrico es fundamental para nosotros. El pasado 5 de abril se aprobó el Real Decreto que regula las condiciones técnicas, económicas y administrativas del autoconsumo eléctrico y por eso hemos considerado muy interesantes realizar estas jornadas pocas semanas después de su aprobación”, ha explicado el vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Valera, en la inauguración de las jornadas.

Se trata de las segundas jornadas que organiza el CIDES, creado en julio de 2018. “Intentamos buscar una temática que social y coyunturalmente sea importante. En CIDES tenemos una línea de investigación que es sobre economía social y sistema energético y ha sido a partir de ella -dirigida por Íñigo del Guayo- que se tuvo en consideración hacer estas jornadas sobre un tema tan importante y tan actual como el del autoconsumo eléctrico y más en una provincia como la de Almería que tiene tantas horas de sol. Un tema de interés para la sociedad, los estudiantes de Derecho, de Económicas y para toda la comunidad universitaria”,  ha indicado Carlos Vargas, director del CIDES.

Sobre los aspectos más importantes del nuevo Real Decreto ha hablado Enrique Domingo López, profesor de Derecho Administrativo de la UAL. “Lo más importante que se permite por fin el autoconsumo incentivándose sobre todo el autoconsumo con energías renovables; se elimina el famoso ‘impuesto al sol’ y se establece la compensación, es decir, yo produzco, el exceso de energía que produzco lo vierto a la red y cuando necesite energía eléctrica que no puedo autoconsumir, cojo esa energía que he vertido previamente a la red y dispondré de ella haciendo una compensación de precios de venta y de compra”.

En cuanto a los aspectos más negativos que ha detectado indica que “lo más complicado es la venta de energía a la red sin compensación, sobre todo por falta de capacidad de las redes. Va a ser necesario un desarrollo de redes importantísimo y las empresas distribuidoras, las grandes eléctricas, no están por la labor en principio de invertir mucho más para dar capacidad a tanta energía renovable como se pretende plantar en España”.

Hasta ahora el autoconsumo prácticamente se daba en lugares aislados donde no llega la red de distribución, el llamado autoconsumo aislado, porque fuera de él “el autoconsumo estaba castigado por la normativa que lo regulaba tanto desde el punto de vista de autorización administrativa como económica”. Enrique Domingo López cree que la nueva normativa “va a ser seguro un impulso para el autoconsumo, pero se nota que está hecha con prisas y está en parte inacabada. La implementación técnica, jurídica y económica va a ser complicada, no para los autoconsumidores que produzcan y consuman su propia energía, sino para aquellos que pretenden verter a la red del sistema eléctrico nacional”.

Las jornadas también han contado con la participación de Jesús Cuadrado Martínez, presidente de ASEMPAL Renovables y CEO del Grupo Desarrolla; Manuel Pérez García, miembro del Centro de Investigación en Energía Solar CIESOL, y Mario Sánchez-Herrero, director de Ecooo Revolución Solar y miembro de la Plataforma Nuevo Modelo Energético.