La UAL fomenta la expresión oral y el pensamiento crítico a través de su Aula de Debate

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El próximo 23 de octubre comienza una nueva andadura de este Aula a través de sesiones de tres horas semanales en las que se combina la teoría con la práctica. Las inscripciones son gratuitas y el plazo permanecerá abierto hasta el mismo día que arranquen las clases.

La Universidad de Almería pone en marcha un curso más el Aula de Debate y Expresión Oral con el que a través de talleres los participantes aprendan a dominar las técnicas del lenguaje, a argumentar, a expresar sus opiniones y a superar el miedo escénico con la preparación periódica de ejercicios prácticos que fomenten la seguridad del orador frente al público.

La novedad este curso es que la formación se desarrollará en un nivel inicial, destinado a estudiantes que entran en contacto por primera vez con el mundo del debate universitario, y un nivel avanzado, destinado a los estudiantes que en el curso pasado participaron en el Aula de Debate de la UAL.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar dos capacidades fundamentales como son la expresión oral y el pensamiento crítico a través de sesiones de tres horas semanales. Así como ofrecer las herramientas necesarias para garantizar una defensa exitosa de los trabajos de fin de titulación, que en la actualidad suponen un reto para muchos estudiantes que no tienen el hábito de hablar en público.

El Aula arrancará el 23 de octubre, día en el que se cerrará el plazo de inscripciones, que son gratuitas para todos los interesados. La sesiones combinarán teoría con mucha práctica y contarán con los mismos formadores del pasado curso académico, Enrique Bajo de Luque, licenciado en Derecho, formador del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba y de varias entidades educativas de Córdoba, campeón de varios torneos de debate nacionales, y Gonzalo J. Herreros, doctor en Historia, formador igualmente del Aula de Debate de la UCO, dos veces subcampeón del mundo de debate universitario. También contarán con participaciones puntuales de los mayores expertos en debate universitario en nuestro país a lo largo del desarrollo del programa.

Dada la situación provocada por el COVID-19, la programación se irá avanzando por trimestres. Aunque el proyecto contempla clases semanales sobre técnicas de debate universitario; de oratoria sobre técnicas de expresión en público; ejercicios de psicología para dominar el miedo escénico; cualquier otra temática que se entienda necesaria para desarrollar la habilidad de la comunicación oral en entornos públicos; el desarrollo de una Liga Interna de Debate Universitario -en la que puedan participar todos los interesados de la UAL y acudir los mejores a torneos de debate a nivel nacional y autonómico- y la creación del Torneo de Debate Preuniversitario, en colaboración con los centros se Secundaria y la Delegación de Educación, afianzando un torneo anual destinado a los estudiantes de Secundaria.

La propuesta para el primer cuatrimestre contempla en el nivel inicial los talleres ‘Introducción a debate’; ‘Introducción a argumentación’; ‘Argumentación I: creatividad e improvisación’; ‘Oratoria: lenguaje corporal y paraverbal’; ‘El miedo escénico. Argumentación II. Intermedia’ y ‘Argumentación III. Ejercicios de iniciación a la refutación’.  Para el nivel avanzado los talleres serán ‘El modelo de debate académico I’; ‘Práctica de debate académico II. ¿Cómo juzgar el debate académico?’; ‘Falacias. Práctica de debate académico III’; ‘La refutación II. Nivel avanzado. Práctica de debate académico IV’; ‘El  modelo de debate en British Parliament (BP). Práctica inicial’ y, por último, ‘Creación de casos en modelos BP. Prácticas de casos’.