La UAL forma a su alumnado en representación estudiantil

0
931

En su afán por un desarrollo integral del alumnado, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión han coorganizado junto a los representantes de estudiantes, las Jornadas de Formación en Representación Estudiantil que cumplen con su objetivo de hacer partícipe a los estudiantes en la toma de decisiones de gobierno de la UAL.

La Universidad de Almería está celebrando de forma telemática, desde la tarde de este jueves y continuará la tarde de este viernes, 19 de febrero, las Jornadas de Formación en Representación Estudiantil, un espacio único para conocer de primera mano información sobre los temas que interesan a los estudiantes.

Estas jornadas se hacen con el objetivo de “fomentar y mejorar la representación estudiantil, potenciando la formación de representantes de forma participativa y para hacerlos partícipes y agentes activos de su propio desarrollo», ha explicado la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, Maribel Ramírez.

La vicerrectora ha señalado, asimismo, que “ese afán de acompañar al desarrollo integral de nuestros estudiantes es lo que nos lleva a comprometernos con su participación en la toma de decisiones de gobierno de la UAL».

En materia de representación estudiantil el Vicerrectorado aprobó su reglamento y puso en marcha en 2016 las delegaciones. “Estoy contenta de ello pues veo a través de estos años que son un instrumento eficaz para canalizar las opiniones, inquietudes y demandas de los estudiantes de la UAL», ha indicado Maribel Ramírez.

Desde el Consejo de Estudiantes han valorado de forma positiva que se organicen este tipo de jornadas formativas. Su presidente, José Ramón García, ha explicado que “siempre es bueno que se hagan jornadas de formación para que nuestros representantes aprendan cuáles son sus derechos y puedan actuar y resolver los problemas de los compañeros. También agradecemos que se haya tenido en cuenta a la representación estudiantil admitiendo sus propuestas e incluso adaptando el horario, que participen distintos órganos de la Universidad como el Defensor Universitario o la Inspección de Servicios y, por supuesto, que los que sean protagonistas de estas jornadas sean estudiantes a través de las delegaciones de centro y del propio CEUAL».  Por último, ha expresado su deseo de que estas jornadas “vayan mejorando cada año y que, como siempre, los estudiantes estén en el centro de las mismas y sean el eje vertebrador de la Universidad».

En cuanto al programa, las jornadas contaron en su primer día con la participación del Defensor Universitario, Juan Sebastián Fernández Prados, y la Inspectora de Servicios, María Belén Sainz Cantero. También tuvo lugar la charla ‘Comunicación no violenta y Educación en la buena queja’.

Este viernes se presentarán las delegaciones de centro y CEUAL, los órganos de representación estudiantil de la UAL y los participantes asistirán a la charla ‘Cómo abrir y gestionar un ticket del Centro de Atención al Usuario (CAU)’.