La UAL implementará tres nuevos grados, otros 10 másteres y dos doctorados más a partir del curso 2025/2026

0
911

Entre las 15 nuevas titulaciones están las de Física, Logopedia e Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. La Universidad de Almería ha conseguido ampliar el número de másteres aprobados tras presentar alegaciones y sumará así una oferta de casi 60

La Universidad de Almería implementará hasta 15 nuevas titulaciones, entre grados y posgrados, a partir del curso 2025/2026, con lo que en los próximos años sumará una oferta académica de 37 títulos de grado, 59 de máster y 17 programas de doctorado, además de 12 dobles grados.

La nueva programación aprobada finalmente por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para el sistema universitario andaluz ha incluido, en el caso de Almería, tres nuevos grados, concretamente los de Física (junto con la Universidad de Huelva), Logopedia (con la Universidad de Sevilla) e Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Este último, que se impartirá de forma conjunta con la Universidad de Jaén, se ha incorporado en la segunda fase del proceso, tras la presentación de alegaciones por parte de la UAL a la propuesta inicial de aprobaciones de la Junta. La Consejería ha rechazado, no obstante, incluir finalmente el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, solicitado desde el principio por la Universidad de Almería.

En el caso de los posgrados, el documento final contempla diez nuevos másteres y dos nuevos programas de doctorado sobre los que actualmente se están impartiendo. Esto supone que, con las alegaciones presentadas, la UAL ha conseguido ampliar en cuatro el número de másteres que en un primer momento aceptó la Consejería. De esta manera, en los próximos cursos se incorporarán a la oferta actual los siguientes másteres: Bioinformática: Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida; Diseño Industrial e Innovación; Inteligencia Institucional: Gestión y Gobernanza de Datos; Historia del Arte y Cultura Visual. Métodos de Investigación y Aplicación Profesionales; Atención Temprana: Prevención y Promoción del Desarrollo Infantil; Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes; Derecho Digital; Estudios sobre Mujeres, Feminismos y Género para la Investigación en Humanidades; Investigación e Intervención Comunitaria para la Transformación y la Inclusión Social y Mejora Genética y Biotecnología Vegetal.

De la propuesta inicial de másteres planteada por la Universidad de Almería y pese a las alegaciones presentadas, la Consejería ha dejado finalmente fuera el denominado Patrimonio cultural. Estudio, Análisis, Gestión y Salvaguarda, que se volverá a plantear en dos años. Por lo que se refiere a los dos nuevos programas de doctorado aprobados, se trata de los de Ciencias Jurídicas y Enfermería y Fisioterapia.

El nuevo mapa de titulaciones, con las modificaciones incluidas, tendrá que pasar ahora por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El siguiente paso consistirá en el proceso de verificación de todos los títulos, que en última instancia tendrán que recibir la autorización del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La previsión es que todos estos trámites se completen en el año 2025. 

La planificación de los nuevos títulos tendrá una vigencia de cuatro años, con revisión cada dos, y la implantación se realizará a partir del curso 2025/2026 y hasta el 2028/2029.