La UAL impulsa la European Robotics Week con charlas y demostraciones para Primaria, ESO y Bachillerato

0
476

El Grupo de Investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ y el Club de Robótica de la Universidad de Almería encabezan en España, por número de eventos, una labor de divulgación y captación de vocaciones hacia las ingenierías.

Durante prácticamente todo este mes de noviembre se está desarrollando un amplio programa de actividades en el que no se ha puesto límite de edad. Tan es así que para la semana concreta en la que se celebra la European Robotics Week, del 22 al 28, en el Colegio Altaduna-Saladares de Roquetas de Mar se estará con alumnos desde los 2 a los 13 años, con los que se realizarán acciones muy llamativas como son ‘construcción de un robot’ o ‘un paseo por el espacio’. La labor de divulgación que realizan el Grupo de Investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ y el Club de Robótica, con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y de la OTRI, sitúa a la Universidad de Almería a la cabeza de España en número de eventos, por lo que esta institución académica no solo se suma, sino que apuesta e impulsa de modo decidido por esta iniciativa nacida en la comunidad europea de este campo del conocimiento.

La European Robotics Week tiene como principal objetivo mostrar al ciudadano los avances realizados en Robótica, “tratando de motivar a los estudiantes de todas las edades a cursar estudios universitarios, principalmente relacionados con las ingenierías, pero dejando claro su carácter interdisciplinar, al requerir de la incorporación de conocimientos propios del ámbito de aplicación de la Robótica, como pueden ser conocimientos verticales de medicina, de agricultura e incluso otros más transversales, como los relacionados con los aspectos legales relacionados con la seguridad”. Así lo han explicado los creadores de una completa carta de eventos que ya se están desarrollando y que también procuran alcanzar otro objetivo: “Pretenden mostrar al público en general el impacto real de la robótica en la sociedad”.

En la edición de 2020, en plena pandemia, se organizaron alrededor de 500 eventos en 36 países europeos, siendo España uno de los países con mayor índice de participación al copar 33 de ellos. Se ha avanzado paulatinamente, pero sin pausa, desde que se dio a conocer esta European Robotics Week hace ahora una década, allá por el año 2011. Su legado completo durante este tiempo se puede consultar en https://www.eu-robotics.net/robotics_week/events/index.html, sitio web en el que de igual modo se tiene acceso a todo lo previsto durante el próximo año 2022. En todo caso, si se tiene interés en abundar sobre lo que este mes, y con motivo de la semana se está haciendo, está el enlace https://www.eu-robotics.net/robotics_week/events/erw-2021-events/index.html?c=es. La UAL es parte clave de la celebración de esta iniciativa por su amplia y variada propuesta de charlas y demostraciones “in situ” de diferentes tipos de robots.

Principalmente está pensada para estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato, pero también para aquellas personas interesadas en la robótica en general. De este modo, por ejemplo, el pasado día lunes ya se realizó la Jornada de Presentación de Espacio de Coworking Digital de la Cámara de Comercio de Almería, destinada a emprendedores y empresas de la provincia y enmarcada en la sucesión de actividades con motivo de esta European Robotics Week, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Igualmente, la semana anterior, el día 12, se llevó a cabo la primera de varias ediciones de ‘Robótica Social’, para alumnado de la ESO, en el Parque Científico-Tecnológico de Almería. En este caso, se incluye en la iniciativa de ‘Ciencia y Tecnología en Femenino ‘, que se realiza en una veintena de parques de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El objetivo principal es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el público juvenil femenino.

A las chicas se les ofrece una serie de workshops, exposiciones, concursos y una guía de posibles salidas profesionales para todas las interesadas en estudiar una titulación relacionada con las ciencias y tecnología. Se repetirá esta experiencia en el mismo PITA los días 19 y 26, ya dentro de la propia European Robotics Week. Ese mismo 26 de noviembre, viernes, tendrá lugar la charla ‘Los robots, los grandes amigos de los humanos’, que se ofrecerá en al campus de la UAL y que versará sobre el papel pasado, presente y futuro que han jugado, juegan y jugarán en la vida de las personas. Se trata de un evento que se retransmitirá en directo desde la Universidad de Almería y al que se podrá conectar cualquier persona interesada previo contacto con la organización. Antes, este viernes 19, se hará el ‘Taller de programación básica de un robot humanoide’, para ESO y Bachillerato, en el IES Al-Andalus.