La UAL impulsa medidas de teledocencia para evitar asistir a clase

0
1350

Con motivo del COVID-19, la Universidad de Almería garantiza el acceso a todo el material para el estudio autónomo, mantiene los horarios de tutorías y atiende a cada escenario: enseñanza reglada, evaluación, TFG/TFM y tesis doctorales.

Una de las áreas más importantes abordadas por la resolución del rector y que, de hecho, abría el documento, es la concerniente a las actividades educativas. Las medidas a adoptar desde este lunes fueron ideadas con el fin de establecer un marco flexible que permitiera a los profesores realizar sus labores docentes y las adaptaciones curriculares dentro del desarrollo de las actividades de aprendizaje y evaluación de todas las asignaturas y actividades docentes, así como sus labores de evaluación. Así, se ha tenido especial atención a abordar cada uno de todos los escenarios docentes que contempla la Universidad de Almería y que el impacto del COVID-19 sea el menor posible. En relación a las enseñanzas regladas, el gran grueso, evidentemente la más llamativa de todas fue la a suspensión de toda la actividad presencial, incluyendo, entre otras, la docencia en aulas teóricas, laboratorios, tutorías académicas, pruebas de evaluación presenciales, seminarios, salidas de campo y prácticas externas o similares.

Así, los coordinadores de todas las asignaturas, junto con los profesores responsables de grupos, han realizado cambios en la programación y en los sistemas de evaluación, que han considerado necesarios, adaptando las previsiones de la Guía Docente a la excepcionalidad de esta situación, con el fin de no perjudicar a los estudiantes. Estos cambios se han comunicado a los estudiantes en el Aula Virtual o por otros medios electrónicos de confirmación efectiva. Se recomendó a ese respecto que los Centros, a través de los coordinadores de cada título, habilitasen los mecanismos de coordinación necesarios para la correcta implementación de estas medidas. Por supuesto, se le ha garantizado a los estudiantes el acceso, a través del referido Aula Virtual, a los materiales y recursos docentes relacionados con los contenidos programados en este periodo, para facilitar el estudio autónomo.

Además, se ha recomendado utilizar los medios disponibles en la Universidad de Almería para la impartición online de las clases, facilitándose en https://www.ual.es/trabajar-desde-casa todas las instrucciones sobre las herramientas disponibles y procedimientos a seguir. De igual modo se ha garantizado el mantenimiento de los horarios de tutorías previstos, hechas interactivamente. Para prácticas de laboratorio de asignaturas experimentales, se ha determinado que se puedan sustituir por otro tipo de actividades formativas que permitan adquirir los conocimientos previstos. En los casos de imposible sustitución, se pueden aplazar para realizarlas de forma intensiva cuando se reanuden las actividades docentes. En referencia a los trabajos fin de estudios y a tesis doctorales ejecutadas en laboratorios y cuya suspensión suponga una merma importante en la consecución de los resultados, o puedan tener consecuencias bioéticas relevantes, se permite que se puedan mantener, pero cumpliendo las normas que, a tal efecto, establezca el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y siempre bajo la supervisión de los tutores implicados. Por último, en cuanto a enseñanzas regladas, otro de los aspectos tratados, el de las prácticas externas suspendidas, se realizarán, en la medida de lo posible, de forma intensiva cuando la situación lo permita, sin descartarse que, si el periodo se extiende, se tomen medidas específicas para permitir el cómputo y se establezcan mecanismos de adaptación o compensación académica.

El segundo epígrafe de la resolución de Carmelo Rodríguez dentro de las actividades educativas es el destinado a pruebas de evaluación, trabajos fin de estudios y tesis doctorales. Así, determina que siempre que resulte posible, se van a sustituir las actividades de evaluación presenciales por otras no presenciales, como trabajos o proyectos. El examen final podrá tener un valor del 100% sobre la calificación final de la asignatura, si ello resulta más beneficioso para el estudiante, por la imposibilidad de realizar el proceso de evaluación continua. Se posibilitará también la defensa de TFG/TFM de forma no presencial para que, con carácter general, se mantengan las fechas planificadas. En cuanto a tesis doctorales, su depósito se hará con sistema CAU a ARATIES. La exposición pública de las tesis depositadas se realizará mediante consulta telemática abierta a cualquier usuario, por lo que el depósito llevará, como condición implícita, la aceptación de que puede ser consultada y descargada por cualquier usuario de la red. Por último, la defensa de las tesis doctorales ya autorizadas se realizará en las mismas fechas y horarios anunciados, pero por vía telemática. En caso de no poderse defender bajo esta condición, se suspenderá.

El documento del rector con medidas excepcionales relacionadas con el COVID-19 tiene presente igualmente a las demás actividades formativas. Así, contempla respecto a Cursos de Formación Continua que serán de aplicación las normas anteriormente expuestas, pero en caso de que haya imposibilidad de garantizar su impartición, los cursos podrán ser aplazados. Así, los que no han comenzado se podrán someter a las medidas anunciadas o posponerse. Extensión Universitaria es otra área afectada, ya que se suspenden todos sus actos, ya sean presentación de libros por parte de EDUAL, celebración de actividades culturales, así como realización de talleres y cursos que hasta ahora se estaban impartiendo. Asimismo, se han suspendido las acciones en el programa ‘Universidad de Mayores: ciencia y experiencia’. Por último, el Centro de Lenguas, los cursos de Deportes y todos los demás tienen igual aplicación de las normas contenidas en el inicio de este documento de referencia, dedicado a ‘Actividades docentes ligadas a enseñanzas regladas’.