La UAL indaga en un seminario con especialistas de alto nivel la transformación digital de la Justicia

0
402

Organizado por el Grupo de Investigación ‘La renovación del sistema procesal español y europeo’, ofrece conferencias impartidas por catedráticos de las universidades de Burgos, de Valladolid, de la Complutense y de la Miguel Hernández.

La UAL ha albergado un encuentro de gran interés en el ámbito judicial. Se ha tratado del ‘Seminario sobre cuestiones actuales acerca de la transformación digital de la Justicia’. Ha sido organizado por el Grupo de Investigación ‘La renovación del sistema procesal español y europeo’ en el seno de un ambicioso proyecto de investigación financiado por la Junta de Andalucía, a través de Fondos FEDER, que tiene como título ‘Hacia una Justicia eficiente y sostenible: una aproximación multidisciplinar’.

La dirección del evento ha correspondido a Luis Gómez Amigo, Decano de la Facultad de Derecho, Catedrático de Derecho Procesal de la UAL y director a su vez del referido grupo de investigación del que también forma parte la profesora Lidia Domínguez, que ha asumido la coordinación del seminario. Dividido en dos partes, con una breve pausa entre medias, tras la presentación se han ofrecido cuatro charlas del más alto nivel, dada la reputación de los ponentes invitados, todos catedráticos de Derecho Procesal. Excelente afluencia, era necesaria una inscripción previa, dado lo limitado del aforo del espacio elegido para su desarrollo.

El primero en intervenir ha sido Fernando Gascón, que realiza su desempeño en la Universidad Complutense. A él ha correspondido poner las claves sobre ‘El paso de una justicia presencial a una justicia en línea’. El siguiente turno ha sido para Mar Jimeno, de la Universidad de Burgos, contextualizando ‘La justicia digital en el marco de la Unión Europea’. La tercera conferencia se ha titulado ‘la obtención de información electrónica necesaria para el enjuiciamiento penal’, a cargo de Montserrat de Hoyos, proveniente de la Universidad de Valladolid. Por último, Olga Fuentes, de la Miguel Hernández, ha disertado sobre ‘El control tecnológico del empresario sobre el trabajador: valor probatorio’. A modo de conclusión, Gómez Amigo ha destacado que “el momento actual exige la transformación de nuestra tradicional justicia analógica en una justicia digital. Solo así conseguiremos que nuestro sistema judicial alcance los estándares de eficiencia y sostenibilidad que la sociedad actual demanda”.