La UAL lanza el EIDA 2021 fomentando entre sus alumnos el “compromiso para transformar la docencia”

0
894

Se trata del ya tradicional ‘Encuentro de Investigación del Alumnado’, organizado por el Departamento de Educación y el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, que alcanzará un lustro en la Universidad de Almería el próximo 27 de abril y que anuncia la edición posterior de un libro digital colectivo que reunirá los mejores proyectos.

“El V EIDA es un foro pensado para que los y las estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la UAL, que hayan realizado o estén realizando trabajos de investigación vinculados con el campo educativo, presenten y compartan con toda la comunidad universitaria sus trabajos”. Esta ha sido la definición de la actividad que ha sido formulada desde la Comisión de Investigación del Departamento de Educación, en concreto por su coordinadora, María Jesús Lirola, que es también profesora en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal, del Departamento de Educación de la UAL. Es totalmente gratuita y está abierta a la comunidad universitaria en general para que “participe y divulgue sus investigaciones relacionadas con la Educación”. Habrá un evento central que será celebrado en su totalidad en la sala virtual https://meet.google.com/dxf-cxiz-gsp. Será el próximo día 27 de abril de 16.00 a 21:30 horas, estando toda la información publicada en la web http://w3.ual.es/congresos/EIDA/.

Este V Encuentro de Investigación del Alumnado – EIDA 2021 tiene un subtítulo muy sugerente, el de ‘Investigar la educación: un compromiso para trasformar la docencia’. Dicho compromiso es el mismo para el cual se hace partícipes a todos los estudiantes de la Universidad de Almería, si bien la invitación más directa es para los matriculados en el Grado de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria, Grado en Educación Social y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de los diferentes programas de Máster y Doctorado en Educación. Es, no en vano, una iniciativa de la citada Comisión de Investigación del Departamento de Educación, y que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL. Pese a esa especificación sobre los destinatarios, María Jesús Lirola ha insistido en la apertura a los estudiantes de todas y cada una de las titulaciones para que “presenten sus trabajos de investigación o proyectos, en curso o concluidos, al Encuentro”.

Dichos trabajos se registrarán en una de las siguientes líneas de investigación: Profesorado y enseñanza, Currículo, Estudiantes y aprendizaje y, por último, Contexto socioeducativo. El Comité Científico del Encuentro seleccionará entre todos los proyectos los que estime de mayor calidad, los cuales se publicarán en un libro electrónico editado por la Editorial Universidad de Almería. Así, esta obra colectiva dejará constancia de la inquietud investigadora del alumnado y del referido compromiso que esta institución se ha encargado de afianzar en todas las ediciones anteriores. Todos los participantes en el EIDA 2021 recibirán un certificado de asistencia y de comunicación defendida, siendo la fecha límite para inscribirse y para el envío de las comunicaciones el 5 de abril, ello a través del enlace https://forms.gle/TgfDcdVwvKRq4pEt6. La organización ha animado al seguimiento del Departamento de Educación de la UAL en Facebook e Instagram, “para tener más información sobre esta y otras actividades de interés”.

La coordinadora de su Comisión de Investigación ha precisado textualmente que “en ambas redes sociales nos pueden encontrar buscando por #departamentoeducacionual, todo seguido, sin espacios, y darnos ‘follow’ y, por supuesto, muchos ‘Me Gusta’”. En cuanto al EIDA 2021 como tal, una vez que se ha solicitado una especial difusión entre sus estudiantes al profesorado propio del Departamento, se extenderá durante cinco horas y media, con una inauguración breve, seguida de dos bloques de presentación y exposición de las comunicaciones presentadas, con descanso en medio, para finalizar con una conferencia de clausura. Además, el espacio final de media hora se ha reservado para la ‘Reflexión final EIDA 2021’. El contacto directo con la organización ser hará a través del mail endeinal@ual.es, y se espera una gran éxito, un año más, bajo la financiación compartida entre el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y el Departamento de Educación de la Universidad de Almería.