La UAL ofrece ayudas para la gratuidad de la acreditación de competencia lingüística B1

0
5518

La convocatoria tiene por objeto la obtención del reembolso de los importes satisfechos en concepto de examen de acreditación y certificación.

Con el objetivo de facilitar a los estudiantes la acreditación de la competencia lingüística exigida para la obtención de los títulos de Grado, la directora del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, Loreto Cantón, ha recordado este lunes, 27 de junio, la convocatoria de ayudas para obtener el reembolso de los importes satisfechos en concepto de examen de acreditación y certificación del nivel B1, que la Universidad aprobó el año pasado. Concretamente se trata de una resolución que se dictó, con carácter complementario, a la publicada el pasado 23 de junio por la Junta de Andalucía, y que luego fue ampliada por acuerdo publicado el 2 de junio de 2016, a fin de que la gratuidad pueda alcanzar a todos los estudiantes. Tanto Cantón como la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, han recordado que “el plazo para solicitar estas ayudas de la Junta de Andalucía permanecerá abierto hasta el 15 de octubre. Una vez que concluya el plazo, la UAL podrá ver, entre los alumnos que no hayan obtenido la beca de la Junta de Andalucía, quiénes pueden optar a la ayuda que ofrece para la obtención del B1”.

Una vez que la Junta de Andalucía publique la adjudicación definitiva de sus ayudas, en un plazo no superior a 15 días, la Universidad de Almería iniciará el procedimiento de oficio, mediante la publicación de listado provisional de estudiantes beneficiarios que cumplen los requisitos. De forma complementaria a la publicación, se realizará una comunicación por correo electrónico a todos los estudiantes. Tras la publicación, se abrirá un plazo de 10 días de reclamaciones al listado provisional. Una vez concluido, se hará público el listado definitivo en un plazo no superior a 20 días.

Para acceder a estas ayudas los estudiantes deben estar o haber estado matriculados en la Universidad de Almería en el curso 2014/15 o 2015/16 y haber superado cualquiera de las pruebas para la acreditación de la competencia lingüística de nivel B1 o superior convocadas por el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería habiendo sido abonadas durante el curso 2014/15.

En caso de haber superado pruebas de acreditación, organizadas por el Centro de Lenguas, distintas de las pruebas normalizadas de acreditación, sólo será aplicable el importe máximo por examen y certificación que corresponda a la prueba normalizada del Centro de Lenguas. Otro de los requisitos es haber incorporado en su expediente académico, a efectos de obtención del título, la acreditación de competencia lingüística superada.

En caso de presentarse y superar más de una prueba de acreditación de distinto nivel, sólo será aplicable esta gratuidad a una única acreditación.

También pueden acceder a estas ayudas aquellos titulados por la Universidad de Almería que pretendan acceder a estudios de Máster, que requieran para su acceso acreditación de una determinada competencia lingüística, hayan obtenido acceso a tales estudios y hayan realizado la prueba de acreditación en el curso 2014/15.