Este viernes, 22 de octubre, se está impartiendo el curso ‘Herramientas epistemológicas y metodológicas de la igualdad de género en la investigación social’ de forma presencial y on-line. En ella se plantearán los retos de la investigación para la igualdad de género.
Con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para poder incluir la perspectiva de género a la investigación social, la Universidad de Almería está desarrollando este viernes el curso ‘Herramientas epistemológicas y metodológicas de la igualdad de género en la investigación social’, tanto en formato presencial como on-line.
Este curso se desarrolla en el marco del proyecto ‘Sostenibilidad de la atención a las personas en situación de dependencia: experiencias y dilemas en el diseño de tecno-cuidados (PT18-2624)’.
En su presentación, Eva Díez, directora de la Unidad para la Igualdad de Género de la UAL, ha destacado que es necesario organizar este tipo de cursos que ayudan a potenciar la perspectiva de género en el ámbito de la investigación. «Estamos encantados con actividades de este que ponen en valor el trabajo que se hace a diario en la UAL y las investigaciones que se ponen en marcha en materia de igualdad».
Además, ha señalado que es un curso que cuenta con apoyo económico por parte de la Unidad de Igualdad y que «de alguna manera pone en marcha algunas de las iniciativas que hemos promovido con el objetivo de que toda la comunidad universitaria se implique en la realización y en la organización de actividades en esta materia».
En esta misma línea se ha expresado, María Teresa Martín, profesora del Área de Sociología de la Universidad de Almería. «Es un curso dirigido a toda la comunidad académica de la UAL para compartir reflexiones, experiencias, investigaciones y experiencias docentes referentes a cómo incorporar la perspectiva de género en la investigación social. Desde las cuestiones más propiamente epistemológicas, es decir, cómo se crea conocimiento, quién, desde dónde, con qué posibilidades y qué papel juega el género ahí, a todas las herramientas con las que luego se va a trabajar en la investigación hasta que se tiene un resultado final que se difunde y llega a la sociedad, a la Academia, que se incorpora en la vida del día a día en programas, proyectos, políticas, etc.».
Para María Teresa Martín, la realización de este tipo de cursos es muy importante porque pese a que «tenemos muchísima teoría sobre género y la incorporamos constantemente -hay asignaturas, la tenemos muy metida en nuestros diseños más teóricos- las herramientas metodológicas muchas veces adolecen de cierta carencia de incorporar o reflexionar sobre la cuestión de género, en cómo se hace la investigación. La idea de este curso es trabajar sobre esto y en esa sensibilización».
El curso ha sobrepasado todas las expectativas en cuanto a inscripciones. Ha casi triplicado, con más de 60, el número de inscripciones presenciales previstas, teniendo que habilitar también otra sala del Edificio de Humanidades, para seguirla en streaming. «Por vía on-line hay más de 100 personas inscritas y hay tres grupos de asignaturas de Trabajo Social y Educación Social que también están participando. Con lo cual ha sido una acogida que da muestra de la necesidad que hay de hacer este tipo de cursos», ha señalado.
Esta profesora de la UAL ha sido la primera ponente del curso ofreciendo la conferencia ‘Aspectos epistemológicos en la práctica de la investigación social desde la perspectiva de género’. Después le ha tocado el turno a Carmuca Gómez Bueno, profesora Área de Sociología de la Universidad de Granada con ‘ Incorporar la perspectiva de género a las técnicas cualitativas convencionales: diseño, implementación y análisis’, y a Milen Aragón Domínguez, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala de México con la ponencia ‘ De la intervención al acompañamiento social: propuestas metodológicas desde América Latina’.
Antes de la pausa para el almuerzo, Norma Georgina Gutiérrez, investigadora de CRI-UNAM de México, ha hablado sobre ‘El enfoque auto etnográfico para la construcción de conocimientos y la elaboración de sentido’.
Esta tarde el turno será para Bárbara Badanta, profesora del Área de Enfermería de la Universidad de Sevilla quien informará sobre la ‘ Innovación cualitativa con Photovoice’ y Rubén Martín, investigador del Centro de Estudios Andaluces con la charla ‘Nuevas herramientas metodológicas que dan respuesta a las demandas actuales en la investigación social con perspectiva de género’.
Por último, la clausura del curso estará dedicada a los retos para la investigación para la igualdad de género, a cargo de María Teresa Martín e Inés González, ambas profesoras del Área de Sociología de la Universidad de Almería.