La UAL organiza un congreso sobre derecho de familia y sucesiones de las parejas transfronterizas

0
157

Tendrá lugar durante la tarde del jueves y toda la jornada del viernes en formato virtual. El congreso es el evento que le corresponde organizar a la Universidad de Almería en el marco del proyecto europeo ‘Soluciones personalizadas en el Derecho Europeo de Familia y Sucesiones’. Las inscripciones permanecerán abiertas durante todo el evento.

Dar solución y respuesta a aquellas familias transfronterizas (del mismo o distinto sexo, matrimonios o parejas de hecho) sobre derecho de familia y sucesiones es el objetivo del congreso organizado por la Universidad de Almería que se va a desarrollar los días 24 y 25 de septiembre en formato on-line.

Este el evento que le corresponde organizar a la Universidad de Almería dentro del proyecto europeo PSEFS (Soluciones personalizadas en el Derecho Europeo de Familia y Sucesiones). A través de ponencias, a cargo de expertos en la materia, se van a ir tratando asuntos que son de máximo interés para las parejas formadas por personas de distintos países. “Veremos por ejemplo cuál es la ley aplicable, a qué organismos se pueden dirigir o cuál es el notario competente para resolver una cuestión de materia de régimen económico matrimonial  o sobre los pactos que puedan realizar las parejas de hecho. E incluso si uno de ellos fallece cuál es la ley aplicable a esa persona que está casada, por ejemplo, con un régimen de bienes gananciales con una persona de otro país”, ha explicado María José Cazorla, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería y responsable del equipo de Almería del proyecto PSEFS, España.

El evento, dirigido a todas las personas que estén interesadas, es principalmente en inglés y habrá traducción simultánea de inglés a español y viceversa. Se va a retransmitir por Zoom y Youtube y la inscripción permanecerá abierta durante las dos jornadas para que todo ciudadano tenga acceso libre y gratuito cuando le interese y a lo que le interese.  De momento, hay 130 inscritos  y se van a conectar desde tres continentes diferentes: la mayor parte de Europa, África y América, sobre todo de Sudamérica y Centroamérica.

El congreso arrancará el jueves con una sesión dedicada a la ‘Transferencia conocimientos para apoyar a los ciudadanos europeos y a los profesionales del Derecho’, y continuará con otra sesión sobre ‘Contribución de los profesionales para mejorar la autonomía de las partes’.

El viernes estará dedicado al ‘Papel de los profesionales en la aplicación de las regulaciones de propiedad familiar y sucesiones en la UE’. La jornadas estará dividida en cuatro sesiones: ‘Régimen de propiedad matrimonial’; ‘Consecuencias de la propiedad de parejas registradas’; ‘Derecho de sucesiones’ e ‘Implementación de contratos modelos: el papel de los jóvenes profesionales de la Unión Europea’.

Las inscripciones se pueden realizar en https://docs.google.com/forms/d/1MdKuNj_EqOIad1spiRWSMho4RnmcZ0H6b4DA979l0k/edit.