La UAL pone en marcha un curso de mediación intercultural en contextos de salud

0
891

Comenzará el próximo miércoles, 2 de noviembre, y finalizará el 11 del mismo mes. Será presencial y oferta 20 plazas. El curso ofrece la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares remuneradas en centros vinculados al área de la salud, con un total de 15 plazas y 25 horas semanales.

Dirigido preferentemente a graduados en Enfermería, Psicología, Trabajo social, Magisterio, Educación social y máster en Migraciones, el CEMyRI (Centro de Estudios Migratorios y Relaciones Interculturales) de la UAL ha organizado el curso presencial ‘Mediación Intercultural en contextos de salud’.

Arrancará el próximo miércoles, 2 de noviembre y concluirá el 11 del mismo mes. Será presencial, tendrá una duración de 24 horas lectivas y oferta 20 plazas. Como aspecto innovador, dará la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares remuneradas en centros vinculados al área de la salud, con un total de 15 plazas y 25 horas semanales. El horario del curso será de 10.00 a 13.00 horas diarias.

El objetivo principal de esta formación es el de aumentar y mejorar las competencias, habilidades y actitudes del alumnado en términos de interculturalidad, mediación intercultural, gestión de la diversidad y conocimiento sobre el funcionamiento del Sistema Sanitario Público en Andalucía.

El curso, dirigido por  Pablo Pumares, director de CEMyRI, está organizado en colaboración con el Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Distrito Poniente Almería.

Se trata de una acción formativa que tiene como objetivo general la formación en materia de mediación intercultural y salud a profesionales de las entidades públicas y no profesionales que desarrollan su trabajo como mediadores interculturales en el contexto sanitario, de manera que les permita participar en ofertas laborales dentro de este ámbito, mejorando así su proyección profesional y posibilidades laborales.

El curso está dividido en ocho módulos: ‘El contexto socioeconómico de la población inmigrante en Almería’; ‘Problemas específicos de la población inmigrante relacionados con la salud’; ‘El sistema sanitario público en Andalucía’; ‘Medicación intercultural en el contexto de la salud’; ‘Análisis del prejuicio en contextos de salud multiculturales’; ‘Resolución de conflictos’; ‘Barreras en el acceso al sistema sanitario de las personas migrantes’ y ‘Aspectos éticos de la medicación intercultural en contextos sanitarios’.

La organización señala que es preferible que los interesados hablen fluidamente español y alguna lengua de las habituales entre los inmigrantes de la comarca del Poniente de Almería, especialmente los africanos (árabe marroquí, wólof, bambara, mandinka, yoruba, fula, igbo, inglés, francés, portugués). La organización también solicita personas con habilidades sociales y experiencia formal o informal en el acompañamiento de población vulnerable e inmigrada; personas con capacidad de escucha y empáticas, que estén interesadas en la resolución de conflictos y que tengan deseo de aprender y emplearse en el ámbito sanitario.

Las inscripciones pueden realizarse en  https://fcontinua.ual.es/index.php/course/detail/147543