La UAL prepara a los tutores de las prácticas de sus alumnos del Máster de Profesorado

0
110

Realizada con éxito de participación la quinta edición de una jornada formativa sobre tutorización del alumnado universitario del practicum, organizada por el Centro de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería y por la Delegación Territorial de Educación.

La jornada vespertina de este jueves 6 de febrero ha resultado intensa y a la par muy provechosa en la Sala de Grados del Paraninfo de la UAL. En ella se han congregado quienes ejercerán de tutores para los alumnos de uno de los másteres más demandados de entre toda la amplia oferta de la Universidad de Almería. En concreto, se ha desarrollado el apretado programa de la ‘V Jornada de Formación para la tutorización del alumnado universitario del practicum del Máster en Profesorado de Educación Secundaria’. Juan García, como vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, ha sido el encargado de realizar su inauguración, acompañado por Antonio Jiménez, delegado territorial en Almería de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y por José Manuel Martínez, el director del propio máster.

En su contenido, con la participación de los CEP de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula, se ha contemplado una ponencia, una explicación de la organización que se hace de las prácticas y cuatro mesas redondas simultáneas, una por cada ámbito de la enseñanza. Así, el primero en participar ha sido Ángel Ignacio Pérez, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, con su conferencia titulada ‘Aprender a ser docente en la era de la información y de la incertidumbre’. A él se ha seguido Alfredo Ureña, coordinador de Prácticas del Máster de Profesorado, facilitando los detalles sobre ‘Planificación y organización de las Prácticas Externas’, quien durante una hora desentrañó las claves del modo de actuar para este curso, un ‘plano de situación’ para todos los asistentes.

Tras ello, y durante una hora y media, se han realizado las mesas redondas, todas sobre buenas prácticas e innovación docente. El ámbito científico-tecnológico se ha abordado en la Sala de Grados Díaz Toledo del Edificio C de Humanidades, con participación de Eduardo Jesús Baeza, del IES Sabinar de Roquetas, con ‘Evaluación por competencias en Tecnología-Moodle’, y Juan Francisco Guirado, del IES Río Aguas de Sorbas, tratando ‘Matemáticas, Tecnología, STEAM… ¡Qué más da! ¡Seamos curiosos!. La mesa del ámbito científico-educación física se ha hecho en la Sala de Grados del edificio de Ciencias de la Salud, en su caso con la Emma Peralta, del IES Albaida de Almería planteando ‘Conecta con la Ciencia’, además de Alfredo Rodríguez, del IES Sol de Portocarrero de La Cañada de San Urbano exponiendo ‘ERAMUS+ y Educación Física: Proyecto ERASMUS+ IHMB’.

La dedicada al ámbito lingüístico se ha realizado en la Sala de Grados Elena Pezzi del Edificio A de Humanidades, y en la misma han participado Trinidad Sánchez, del IES Santo Domingo de El Ejido, analizando ‘El teatro aplicado como herramienta didáctica’, e Ismael García, llegado del IES Gaviota de Adra, explicando el ‘Trabajo por proyectos e interdisciplinariedad en el Aula Bilingüe: ‘Gaviota 2019 Olympic Games’’. Por último, la mesa de ámbito social y humanidades, única con tres ponentes, es la que se ha quedado en la misma Sala de Grados del Paraninfo, en su caso con Francisco Javier Rebolo, del IES Las Norias de El Ejido, tocando ‘El Patrimonio como vehículo interdisciplinar e integrador’, Francisco Javier Linares, del Sol de Portocarrero también, con ‘Trabajar en equipo, comunicar en público y verificar hipótesis’, e Inmaculada Contreras, del IES Sabinar, que también ha doblado ponente, poniendo sobre la mesa, nunca mejor dicho, el tema como ‘Competencia digital y Educación Artística: una experiencia a pie de aula’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here