La UAL reforzará la formación DUAL en su oferta de postgrado

0
518

Se trabaja para hacer los másteres más atractivos y flexibles, incorporado prácticas a algunos másteres que no lo tenían, modificando otros para hacerlos semipresenciales o estableciendo menciones DUAL.  Apuestas que hacen que la Universidad de Almería se sitúe por delante de la media andaluza en inserción laboral de sus estudiantes.

La formación DUAL es la apuesta más firme de la Universidad de Almería para el próximo curso académico en la formación de postgrado, que cuenta con 43 másteres oficiales, 5 dobles másteres oficiales y 1 doble máster internacional oficial, así como 14 programas de Doctorado. La excelencia de la enseñanza en las aulas, acompañada del aprendizaje en las empresas, es el principal objetivo marcado por el Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones para el curso 2023/2024.

En cuanto a posibles nuevas titulaciones, la última petición realizada se centra en un máster en el ámbito del aprendizaje del español para extranjeros y en las competencias digitales para docentes.  

El Vicerrectorado lleva meses trabajando en hacer los másteres más atractivos y flexibles. Así, se busca incrementar la internacionalización, tanto en estudiantes como en títulos, y seguir incrementado o reformulando la oferta académica hacia la especialización de la investigación y las demandas sociales. Además, se han incorporado prácticas a algunos másteres que no lo tenían, se han modificado otros para hacerlos semipresenciales o se han establecido menciones DUAL.

En este último punto, como retos para este próximo curso académico, la Universidad de Almería pretende conseguir que seis másteres obtengan la mención DUAL, regulada por el Real Decreto 822/2021. En estas menciones duales las empresas suelen tener una mayor implicación con el título, aportando recursos y  el programa formativo o el tipo de contratación que finalmente se va a hacer. A los estudiantes les permite aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Se continuará reforzando la enseñanza semipresencial y on-line, sobre todo en máster, donde la UAL es una de las universidades andaluzas que en términos relativos tiene un mayor porcentaje de su oferta en estas modalidades.

Muestra del trabajo realizado por ofrecer una oferta académica atractiva y de calidad, es la retención de estudiantes, siendo la UAL la primera elección para los estudiantes almerienses que comienzan su formación  universitaria. Pese a ser joven, la UAL es una institución consolidada con una relación muy estrecha con los diferentes sectores productivos y de gran calado internacional. Conocedora de las profesiones más demandadas, traslada este conocimiento a su oferta formativa, así como todas las relacionadas con los principales sectores económicos de la provincia como son la agricultura, el turismo, el sector del mármol.  Sectores estratégicos con los que la UAL ha estrechado lazos  en los últimos años a través de contratos de investigación, creación de cátedras de patrocinio, unidades de innovación y centros mixtos; pero también a través de la creación de proyectos propios con la empresas como el programa de competencias transversales que imparten las propias empresas, el programa talento D-UAL de innovación, que ha desembocado en desarrollo de la formación dual universitaria en Grado y Máster.

Este conocimiento de la realidad del mercado laboral, permite aumentar el grado de inserción laboral de sus estudiantes, al ajustarse a las demandas de las empresas y ajustar la formación a los perfiles profesionales demandados por ellas. La Universidad Almería se sitúa por delante de la media andaluza en inserción laboral, siendo de las pocas universidades públicas españolas que tiene generalizadas las prácticas en empresas, lo que solo se consigue con una fuerte implicación del tejido productivo.

Para ello, se han creado importantes sinergias con el tejido productivo, a través de la creación de proyectos propios con las empresas, el programa talento D-UAL de innovación que ha desembocado en desarrollo de la formación dual universitaria en la que han participado buena parte de los grados  y una importante representación de los másteres. 

Con las empresas se desarrolla, también, el programa de experiencias profesionales que acerca a las aulas  experiencias de los profesionales y directivos de nuestra provincia o líderes nacionales. Además de estas acciones, se sigue potenciando las tradicionales prácticas curriculares y extracurriculares.

 Más información en https://www.ual.es/estudios/masteres