La UAL se acerca a los orientadores de Secundaria para facilitar a sus estudiantes el paso a la Universidad

0
794

Esta actividad se enmarca en el Programa Tránsito, de la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía, para facilitar el paso de los estudiantes de Secundaria y Ciclos Formativos a la Universidad. Durante la jornada se les ha informado de todo lo relativo a la prueba de acceso, PEvAU.

El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido este viernes, 18 de febrero, a decenas de orientadores de toda la provincia en una reunión que ha tenido por objetivo informarles sobre la prueba de acceso a la Universidad, la PEvAU. Esta reunión de trabajo se enmarca en el Programa Tránsito, de la UAL y la Junta de Andalucía.

Este programa persigue facilitar el tránsito entre enseñanzas dentro del sistema educativo y ofrecer una formación académica a todo el alumnado, además de fomentar el acceso a los estudios universitarios, trabajar en actuaciones para combatir el abandono escolar y potenciar la igualdad de oportunidades.

Bernardo Claros, director del Secretariado de Atención y Orientación al estudiante, ha explicado que en esta reunión han participado «los orientadores de todas las etapas educativas de la provincia, desde la etapa Infantil hasta la etapa de Secundaria y Bachillerato. Para nosotros es un placer acogerlos en la Universidad porque forma parte esta acogida de ese marco más amplio de colaboración que tenemos con la Delegación que es el Programa de Tránsito de los estudiantes desde Secundaria hasta la Universidad».

El Programa Tránsito contempla acciones previstas tanto hacia los estudiantes como hacia los orientadores de los Centros. «La razón de traerlos aquí es para que ellos también conozcan nuestro entorno, cuáles son nuestras instalaciones y, sobre todo, que nos sientan cercanos en la tarea de facilitar a nuestros estudiantes, a nuestros jóvenes de la provincia, ese paso entre Secundaria y la Universidad de Almería».

Por su parte, Elena Rodríguez, coordinadora del área de Orientación vocacional y profesional del equipo técnico provincial de Orientación de la Delegación de Educación de Almería, ha indicado que esta reunión es una de las tres que se realizan al año con todos los orientadores de la provincia, «tanto los orientadores que trabajan en Primaria, en los colegios, como los orientadores que trabajan en los diferentes IES. En ella, además de tratar todos los temas generales de orientación de todas las áreas (que tienen que ver con la nueva normativa, con la nueva ley y demás), también vamos a ver un tema muy importante: el tránsito del alumnado que está en Bachillerato o en Ciclos Formativos y va a pasar a la Universidad y la prueba de acceso que algunos de ellos van a tener que realizar».

Para explicar con detalle todo lo que los orientadores deben saber sobre la PEvAU, en la reunión han participado Pilar Sánchez, directora de la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional, y Manolo Gámez, director de Acceso y Relaciones con las Enseñanzas Medias de la Universidad de Almería.

Gámez ha explicado que estas jornadas técnicas de orientadores se iniciaron hace dos años, pero el pasado, debido a la pandemia, se realizó de forma virtual. «Hoy volvemos otra vez a tenerlo ‘face to face’ que es relativamente importante. El objetivo del Vicerrectorado es acortar el tránsito de los estudiantes fundamentalmente entre la etapa preuniversitaria y la universitaria».

En este sentido, ha adelantado que el próximo lunes, 21 de febrero, arrancan las Jornadas Preuniversitarias en la UAL «donde vendrán todos los futuros estudiantes del curso que viene. Creemos muy oportuno desde el Vicerrectorado, y para mí en particular como responsable de la prueba de acceso la PEvAU, mantener estas jornadas y el contacto con los orientadores para tranquilizar a los estudiantes hacia esa prueba y ese camino universitario que tienen a la vuelta de la esquina».