La convocatoria ordinaria de la PEvAU 2020 quedaría sujeta a posibles modificaciones que dicten las autoridades sanitarias, pero Distrito Único Andaluz establece las nuevas fechas y la Universidad de Almería agradece de antemano el trabajo de las ponencias en el diseño de unas pruebas que garantizarán al alumnado poder optar a la máxima nota.

No se ha variado el mensaje que la Universidad de Almería ha lanzado durante el desarrollo de las Jornadas Preuniversitarias, el de la tranquilidad y la confianza, pese a esta situación de excepcionalidad que se está viviendo por el COVID-19 y el cambio de fechas al que ha obligado, en lo que se refiera a la Selectividad. Tras varias reuniones llevadas a cabo en los dos ámbitos nacional y autonómico durante esta semana, se han fijado y dado a conocer ya los días en los que, en Andalucía, se van a realizar las Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad, las PEvAU, pero siempre con la advertencia de que se trata de un calendario que está “sujeto a posibles modificaciones posteriores derivadas de posibles medidas adoptadas por nuestros gobiernos, nacional y autonómico, en relación con la evolución del COVID-19”. Así, en principio, la convocatoria ordinaria se realizará los días 7, 8 y 9 de julio, quedándose sin modificar la extraordinaria, que se mantiene durante los días 14, 15 y 16 del próximo septiembre.

La información ha quedado recogida en la página de la UAL, remitida a su vez a la del Distrito Único Andaluz, en https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/, a la que remitirse para seguir las novedades, en caso de que se produzcan. El responsable de la Dirección de Acceso y Relaciones con la Enseñanza Secundaria de la Universidad de Almería, Manuel Gámez, ha arrojado más luz al respecto, precisando que “esta semana ha habido distintas reuniones de ámbito nacional, de la Conferencia General de Política Universitaria, y ámbito autonómico, el Distrito Único Andaluz, DUA, y la Comisión Interuniversitaria, en la que se encuentran representadas universidad y Educación, para fijar el cambio de fechas de la PEvAU en su convocatoria ordinaria”. Así, en el caso del DUA, y para las nueve universidades andaluzas, se efectuaría entre los días ya comentados del 7 al 9 de julio, y la comunicación de los resultados será el 16 de 8.00 a 10.00 horas”. Ha aclarado lo que más dudas levantaba, lo que sucederá después, precisando que “a partir de ese mismo día se iniciarán los procesos de preinscripción y convocatorias de admisión para adjudicación de las carreras”.

Gámez ha querido insistir en que “si hubiera algún tipo de modificación como consecuencia de que estas circunstancias presentes van cambiando de forma vertiginosa, se informará lo antes posible”. Otra de las cuestiones clave es el procedimiento, formato y contenido de las pruebas. Las ponencias de materia trabajarán un diseño que garantice un mayor carácter optativo para los estudiantes, que les permita obtener la máxima nota. En todo caso, ha matizado que “se han hecho comunicados a los centros y también a las ponencias, y la idea fundamental siempre es intentar tranquilizar a los estudiantes, que ellos sigan desarrollando su trabajo en esta situación un poco especial, haciendo un esfuerzo extra, y que, tal y como se les comunicó en las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, va a ayudárseles, que no se preocupen, porque todo va a ir bien”.

El director de Acceso de la UAL no quita importancia a que “lógicamente las circunstancias del curso académico hacen que sufran anomalías en su preparación, recibiendo de modo virtual los contenidos y las asignaturas, surgen alteraciones”, pero ha llamado a la calma: “La Comisión Interuniversitaria y el Distrito Único Andaluz se encuentran trabajando con las ponencias, que están compuestas por los especialistas de las distintas asignaturas, de modo que serán ellos los que determinen cómo modificar  la estructura de las pruebas, para que, de alguna manera, con esos contenidos recibidos en este curso tan especial puedan alcanzar sin ningún problema la máxima puntuación”. Gámez ha determinado el camino como el adecuado, al considerar que “de una forma rápida se está trabajando eficientemente para comunicar a esos estudiantes cuáles serán esas modificaciones y cómo tendrán que recogerlas para que su preparación sea la mejor posible”.