La UAL será epicentro europeo de investigación aplicada a la agricultura

0
643

El proyecto Internet of Food and Farm (IoF2020) celebrará su reunión anual en la provincia, un evento académico y empresarial en el que el grupo de investigación ‘Automática, robótica y mecatrónica’ mostrará a Europa la capacidad de innovación que define al ‘modelo Almería’.

Desde este miércoles 28 de febrero y durante las dos primeras jornadas de marzo, los socios del importante proyecto Internet of Food and Farm tienen cita en Almería, por la que pasarán más de medio millar de especialistas de toda Europa. Evento de una trascendencia enorme, es la ocasión de participar en la configuración de la convocatoria para la distribución de 6 millones de euros en nuevos proyectos dentro del proyecto principal. Se trata de un acontecimiento académico y del sector empresarial en el que los socios del IoF2020 se reúnen anualmente, pero también, y es lo más relevante para la UAL, en el que muestran los avances y resultados del proyecto a los grupos de interés del sector.

La actividad del 1 de marzo es la más importante para el sector de Almería, y se centra en los grupos de interés o ‘Stakeholders’. Tendrá traducción simultánea para los asistentes locales y el patrocinio principal es de Cajamar, con la colaboración de Coexphal e Hispatec y el apoyo de la Universidad de Almería. Se centrará en ver las instalaciones en acción y será responsabilidad del grupo ‘Automática, robótica y mecatrónica’ de la Universidad de Almería, que está liderado por el profesor Manuel Berenguel y por Jorge Sánchez, y que precisamente ha sido reconocido por su transferencia a la sociedad en los premios del Consejo Social de la UAL.

Contará con la participación de Cynthia Giagnocavo, de la Cátedra Coexphal, además de con la hospitalidad de la finca experimental de Las Palmerillas y de los agricultores de BioSabor y de CASI. Desde el grupo han dejado claro que “es una gran oportunidad de mostrar a toda Europa el sistema agrícola almeriense y también la capacidad de innovación del modelo Almería”. Está orientada a 150 personas de toda Europa, siendo las cifras de los demás días muy llamativas: asistirán 120 socios a la reunión inicial y la segunda jornada contará con 250 representantes de los grupos de interés, más 100 representantes locales.

La Universidad de Wageningen, que encabeza el proyecto, ha previsto la participación en Almería de personas relevantes, como Ana Cuadrado, de la DG AGRI, y Joel Bacquet, de la DG CONNECT. Ambos son responsables de impulsar la agenda digital dentro de la Comisión en sus respectivas direcciones. Otros participantes de primera línea son Tushar Raju, coordinador de IoT-European Platforms Initiative, un proyecto de 50 millones de euros, Karel Charvat, de WirelessInfo, empresa de recopilación de datos y digitalización, más una representante del Parlamento Europeo, otro de la Plataforma Europea de Innovación (EIP AGRI) y un miembro del Consejo de Gobierno de la propia Universidad de Wageningen. Además, Enrique de los Ríos, gerente de UNICA Group, en base a su CV tecnológico y agrícola y su conexión con Almería, participará en una mesa redonda.

Muchos expertos del proyecto informarán sobre sus ensayos, siempre con el fondo de cómo realmente se puede asegurar que los resultados beneficien a los agricultores. En total serán casos de uso los que van a mostrar los resultados del primer año del proyecto, desarrollados sobre agricultura real, buscando sinergias y soluciones en todos los sectores y regiones. Una gran lista de grupos han confirmado asistencia, como 365FarmNet, ValorItalia, IK4-Tekniker, Fundación FIWARE, Bayer, GMV Aerospace & Defense SAU, Telefónica, Bynse, IFOAM, Anecoop, DCoop, PriOps, más gobiernos regionales de Francia y Alemania, además de las cooperativas y empresas almerienses. El interés es máximo, ya que se realizará la definición de nuevas áreas, nuevas regiones y necesidades de innovaciones basadas en IoT.