La UAL sigue abriendo camino en Enfermería Escolar y crea una jornada que avanzará en esta demanda social

0
1105

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería acoge este jueves una ponencia y una mesa redonda, con el trasfondo de las escuelas como “centros educativos seguros y saludables”, que será emitida vía streaming y que supondrá la continuación a su apuesta de siempre por una asignatura que, además, se transformará en Máster Propio.

Siempre ha estado ahí la escucha activa a la necesidad social, puesto que desde que comenzara el Grado de Enfermería en el campus de la UAL, allá por el curso 2009/2010, esta institución académica fue pionera en preparar a los futuros profesionales con la asignatura de Enfermería Escolar, siendo una de las pocas universidades españolas que, actualmente, la tiene en su plan de estudios. Con clara vinculación a su entorno, este curso, con la situación sanitaria provocada por la pandemia, se ha evidenciado aún más la necesidad de contar en los centros educativos con una figura de enfermería, y se ha disparado la demanda social en torno a ello. Es en este contexto en el que el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería ha decidido ofrecer una formación de posgrado con el curso de Experto Universitario en Enfermería Escolar, y no solo eso, sino que, debido a la buena acogida que ha tenido entre los profesionales, habrá una segunda edición el próximo curso, más aun, será complementado con un Máster Propio.

No se trata de otra cosa que del afán por preparar del mejor modo posible a los titulados y abrirles puertas al mundo laboral, esta vez con vistas a la implantación de las enfermerías escolares. En coherencia con este compromiso de la Facultad de Ciencias de la Salud, se ha organizado la I Jornada Universitaria de Enfermería Escolar en Almería. Será este próximo jueves, 29 de abril, a las 17.00 horas, y tendrá precisamente el lema ‘Enfermería Escolar, una demanda social emergente’. En ella se reunirá a enfermeras y enfermeros, también a miembros de la comunidad educativa en general, para debatir sobre esta figura en la escuela. Se emitirá en abierto, puesto que se celebrará en la Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud, pero estará disponible on-line, vía streaming, a través del enlace https://bit.ly/ualaudiovisuales. Evidentemente, este formato se debe a las medidas de seguridad sanitaria adoptadas, que han limitado enormemente el aforo disponible.

El objetivo de fondo es dar un impulso definitivo a este ámbito de actuación de la enfermería, tan necesario para conseguir que los escolares “crezcan sanos, adopten hábitos saludables y, aquellos con alguna enfermedad crónica (diabetes, epilepsia…), tengan la atención que necesitan”. Así lo han explicado desde la organización, sumando además que, en definitiva, en una situación como la actual, “las escuelas sean centros educativos seguros y saludables”.

De alto nivel, la Jornada contará en la mesa inaugural con la presencia de Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Como entrada en materia se ofrecerá una ponencia titulada ‘Necesidad de la Enfermería Escolar en centros educativos’, que será pronunciada por la vicepresidenta de dicho colegio profesional, Inmaculada Martínez.

Una vez finalizada la conferencia se dará paso a la puesta en común y el debate consiguiente, con formato de mesa redonda, que girará en torno al lema central de la Jornada, o sea, a la realidad de que esta modalidad es “una demanda social emergente”. Los participantes en esta última parte del acto serán la referida Inmaculada Martínez, María del Carmen Mantillas, que es presidenta de FAPACE-Almería, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Almería; Pedro Ayala, como presidente de ASADIPRE-Almería, la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares; Enrique Prados, en su caso presidente de ADALPRO, la Asociación Diabéticos de Almería y Provincia; así como Ainhoa Ruiz, poniendo voz a los maestros de Educación Primaria. La moderación correrá a cargo de Fernando Plaza, que además de ser profesor de la UAL es el director del curso de Experto Universitario en Enfermería y del futuro Máster Propio.