La UAL y Roquetas de Mar dan continuidad a su alianza para la Universidad de Mayores

0
115

Firmado para el curso 2020/2021 el convenio de colaboración que mantiene a esta localidad siendo sede del programa que la Universidad de Almería destina a jubilados e interesados de 55 años o más.

.- Con fecha 20 de julio ha quedado firmado por parte de Carmelo Rodríguez y Gabriel Amat el documento base mediante el cual la docencia que la institución académica almeriense destina a un colectivo muy concreto, el de las personas mayores, seguirá saliendo del campus y teniendo sede en Roquetas de Mar. Este programa del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, representado por María del Mar Ruiz, vuelve a recibir un firme respaldo por parte del ayuntamiento roquetero, como ha venido siendo habitual durante muchos años, y pese a la complicada situación actual motivada por la COVID-19, no se verá mermado económicamente. Así lo ha querido destacar el rector, que ha valorado muy positivamente “la predisposición” permanente del consistorio y, en concreto, de su alcalde, a colaborar con la Universidad de Almería, y más este año: “Mi agradecimiento es doble, dadas las dificultades que estamos atravesando, época en la que hay recortes de otras instituciones colaboradoras o que nos financian, posiblemente por las necesidades sanitarias, mientras que Roquetas de Mar ha mantenido la cantidad que destina, algo muy de agradecer”.

Respecto a la Universidad de Mayores, objeto del convenio, Carmelo Rodríguez la ha definido como “la oportunidad tanto para fortalecer conocimientos como para la convivencia social de nuestros mayores, a los que les debemos todo”, textualmente. El rector ha precisado que esta apuesta continúa siendo de gran importancia para la UAL, añadiendo que “lo primero que se va a garantizar, por encima de todo, es la salud, al tratarse además de una población de riesgo”. En más detalle, ha desvelado que será clave la “formación en nuevas tecnologías, tan necesarias como se está viendo en estos momentos”, así como que “las actividades culturales se dejarán para el segundo cuatrimestre, en el que esperamos volver a la actividad normal”, deseo que ha extendido más allá en el tiempo, retomando las palabras del alcalde en relación a los Cursos de Verano, “que disfrutemos del entorno envidiable que es Roquetas”, ha dicho.

Y es que Gabriel Amat ha recordado el traslado del apoyo que se prestaba a universidades madrileñas en sus seminarios estivales hasta la Universidad de Almería, “cerrando filas para darle fuerza y categoría entre todos”, estando ahora “satisfechos del trabajo y de la calidad de una gran universidad como es la UAL”.  El primer edil del municipio lo ha argumentado como muestra de todo un recorrido marcado por su apuesta personal y decidida, también patente en que “esta Universidad de Mayores llegó a Roquetas conmigo como alcalde y sigue conmigo como alcalde 20 años después, lo que es una gran satisfacción y un tremendo orgullo para mí”, ha subrayado. Amat se ha referido a que esta iniciativa supone “ayudar a conseguir sus objetivos a las personas que tienen unas inquietudes que antes no pudieron alcanzar, y que gracias a la UAL ahora tienen a su alcance”. De ahí la importancia del convenio: “Es algo bonito y a la vez necesario para tanta gente que no tuvo la oportunidad de tener una preparación, unos estudios o una cultura, por el trabajo, las necesidades o las circunstancias, y que ahora salen muy bien preparados, algunos hasta terminando su carrera”. Acompañado por su concejal de Cultura, Juanjo Salvador, ha sido rotundo en su valoración final: “Es la mejor recompensa que podemos tener como institución”.

Mediante el documento firmado, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aporta una subvención nominal a la Universidad de Almería de 35.000 euros, destinados a sufragar los gastos que supone la puesta en funcionamiento de otro curso más de la Universidad de Mayores. Son los referidos a personal, docentes y profesionales docentes externos, así como de material fungible y realización de actividades científico-culturales, por ejemplo. La UAL ha incluido en el texto su compromiso de dotar a las personas mayores de “conocimientos y capacidades para su desarrollo personal y participación en la sociedad”, todo ello a su vez “reconociendo el indiscutible carácter de proyección social” de estos programas de estudios. En la dirección web http://www.umayores.es/ se encuentra toda la información de este programa, dirigido por Antonio Codina, igualmente presente en el acto de firma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here