La Unidad de Estudios Sexológicos de la UAL ofrece un curso diseñado para mejorar la calidad de vida sexual

0
172

Bajo el título ‘Sexualidad Positiva’, tiene abierto plazo de matrícula, constará de 35 horas en formato on-line entre los días 13 y 22 de julio, se divide en siete módulos teórico-prácticos impartidos por más de una decena de prestigiosos especialistas y facilitará herramientas para erradicar factores como el miedo, la culpa, la vergüenza y/o la ansiedad.

Nace en el seno de la Universidad de Almería, en concreto en el de su Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica, el curso “Sexología Positiva”. El equipo de la Unidad de Estudios Sexológicos, integrada en el CERNEP, lo ha ideado como una propuesta innovadora, basada en los principios de esta rama de la sexología, y lo ha diseñado para personas con interés en este amplio campo de conocimiento. En él podrán adquirir conocimientos sexológicos, estrategias y herramientas para desarrollar una perspectiva positiva de la sexualidad. El fin de esta formación, desde una perspectiva individual, “será mejorar la calidad de vida sexual, evitando el miedo, la culpa, la vergüenza y/o la ansiedad que, con demasiada frecuencia, rodean nuestra sexualidad, mejorando así la salud sexual y el bienestar general”, ha explicado la propia UESX.

Este curso está dirigido a público en general, a personas con cualquier tipo de formación previa que quieran iniciarse en el mundo de la sexología, pero también a profesionales que tengan algún conocimiento en este campo desde otras perspectivas. Su duración será de 35 horas, con certificado de aprovechamiento, que se extenderán entre los días 13 y 22 de julio, pero con desarrollo real de lunes a jueves. Se estructurará con una hora de sesión on-line que se realizará a las 19.30 horas de España, a lo que se sumará tratamiento del temario, seguimiento del aprendizaje, vídeos cortos y valoración de la sesión, entendido también como un espacio de reflexión. El total del tiempo por cada jornada se ha estimado en cinco horas, y en cada una de ellas se tratará uno de los siete módulos teóricos-prácticos que se han programado. Estos serán impartidos por un amplio equipo de prestigiosos profesionales de la Sexología, con el más alto grado de especialización y una larga trayectoria en diversos campos de esta ciencia.

Así, el día 13 se tratará el tema ‘Mitos y falsas creencias entorno a la sexualidad’, con Chiara Di Giovanni, médica especialista en Ginecología y Obstetricia, y por Nicolás Jaramillo, psicólogo, ambos también Máster en Ciencias de la Sexología. El día 14 se va a abordar ‘Diversidad y sexualidad’, con Inmaculada Fernández, directora del CERNEP y coordinadora de la UESX, con Pedro La Calle, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, y Máster en Sexología. Se continuará el día 15 con ‘Equidad sexual’, y sus formadores serán Adrián Nanclares, psicólogo, Máster Internacional en Psicología Jurídica y Forense y también técnico en Investigación de la UESX., junto a Laura Marcilla, psicóloga, y Daniel García, enfermero, los dos últimos Máster en Ciencias de la Sexología. La primera semana se cerrará el día 16 con ‘La sexualidad en otras culturas’, temática impartida por Manuel Lucas, médico y doctor en Psicología, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y director del gabinete sexológico del Hospital Mediterráneo de Almería.

Se retomará la actividad el día 20, con ‘Fantasías, Deseo y Placer sexual’, en su caso de nuevo con Inmaculada Fernández, que en esa ocasión estará acompañada por Joaquín Molina, maestro de Música en Educación Primaria y también Máster en Ciencias de la Sexología, y por Anahit Poghosyan, psicóloga, Máster en Psicología General Sanitaria y técnico en Investigación de la Unidad de Estudios Sexológicos de la UAL. La sexta sesión y sexto módulo, el día 21, tratará ‘Relaciones y estrategias para el desarrollo de bienestar y satisfacción’, dirigida por Miren Larrazábal, psicóloga especialista en Psicología Clínica y Máster en Sexología. La jornada final será el día 22 de julio, ‘Estrategias aplicadas a la vida desde una perspectiva de Sexología positiva’, y con ella harán el cierre dos investigadoras del UESX y Máster en Ciencias de la Sexología, Irene Ocaña, psicopedagoga y maestra de Educación Física que además es especialista en Coaching, y Amanda Ortiz, psicóloga y Máster en Psicología General Sanitaria.

Para cualquier consulta está a disposición de todos los interesados el mail de la propia Unidad de Estudios Psicológicos, uesx@ual.es. En cuanto al precio del curso, hay descuento si se realiza la matrícula hasta el 30 de este mes de junio. El coste, en ese caso, es de 190 euros, incrementándose a los 240 euros a partir de esa fecha y hasta el día de antes del comienzo del curso, el 12 de julio.

Esta Unidad de Estudios Sexológicos está formada por un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales de la Salud y la Educación -Psicología, Educación y Medicina-, todos con larga trayectoria en Educación, Clínica e Investigación en Sexología.

Para la matriculación, tan solo se tiene que entrar en el enlace http://cvirtual.ual.es/sipUal/web/AutoliquidacionUal.seam?ID_UNIDAD=12&ID_ACTIVIDAD=984 y cumplimentar el formulario.