El rector, Carmelo Rodríguez, plantea en la apertura de las undécimas jornadas sobre esta materia que es necesario tener equilibrio entre la investigación y la transferencia de conocimientos a todo el alumnado.
Con una inscripción récord de 225 profesores en esta undécima edición, desarrolladas este jueves en la Sala de Grados y Exposiciones del Edificio de Gobierno-Paraninfo de la UAL, las Jornadas de Innovación Docente han estado dedicadas a la multimodalidad. Sobre ese eje ha girado la intervención del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, recordando que “es verdad que la investigación se ha puesto muy en valor en los últimos años, que una universidad que no haga investigación no puede ser una universidad buena, pero de la misma manera no hay que perder de vista que, antes incluso que la misma investigación, el fin primero de la universidad es la transferencia de conocimientos a los estudiantes, y para ser buena, esa transferencia debe ser óptima”.
Organizadas por el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL, lo que pretenden estas jornadas, como ha referido el rector, es una puesta en común de experiencias docentes: “El profesorado debe de adaptar sus metodologías docentes, y en estas Jornadas de Innovación se trata precisamente de eso, de transmitir, de un fluido intercambio de experiencias encaminado a que esa docencia se preste cada vez con la mayor calidad posible”. Ese ha sido un asunto de primordial atención, y en pos de ello se ha evolucionado, tal y como ha recordado el vicerrector Juan García: “La idea era hacer en cada jornada un monográfico sobre temáticas relacionadas con la innovación docente, y esta vez la atención está depositada en la multimodalidad”.
Divididas en dos espacios, la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno ha albergado “la presentación de los trabajos en formato póster de los más de cien grupos de innovación docente que hay en la Universidad de Almería” y de los que Juan García ha reconocido sentirse “muy orgulloso”. Visitada la muestra por los participantes en las jornadas, el desarrollo de las mismas ha contado además con la conferencia “Enseñanza en la Educación Superior para Alumnos del Siglo XXI”, pronunciada por Ramón Félix Palau Martín, profesor del Departamento de Pedagogía la Universitat Rovira i Virgili. “Traemos un ponente de fuera de la comunidad para, de alguna manera, ver otras experiencias que se están trabajando fundamentalmente en el estado español”. Muy importante para el vicerrector ha sido también debatir para construir. “En la mesa se exponen las que desde el equipo de gobierno pensamos que deben ser nuevas líneas de multimodalidad y queremos debatir con todo el profesorado de forma abierta y transparente”.
El fin último es su práctica efectiva, “que la estrategia de la multimodalidad de la universidad se integre en esos grupos docentes, y que cuanto antes se vuelque también en una especie de transferencia en nuestra docencia y que seamos capaces de modificar nuestros títulos con todo ese capital que estamos generando en la innovación docente”. En definitiva, hacer ‘equipo’ entre el profesorado, “pero no caminar en la misma dirección porque hay que ser plurales y cada título tiene su idiosincrasia”. Una eficiente adecuación a las nuevas tecnologías y tendencias será un reclamo para que la UAL sea la elegida por los estudiantes. En este sentido, apunta el vicerrector, “queremos que todo lo bueno que se hace en innovación se transfiera a los títulos oficiales en un corto periodo de tiempo, e incluso que hagamos modificaciones y que se implementen en los propios títulos”.
De este modo, los estudios de la UAL tendrán “señas de identidad para poder venderlos en el conjunto de España fundamentalmente y pretender también atraer en los títulos de máster a otros países que ya se interesan y se han interesado históricamente, como de Iberoamérica y otros de Europa”. Las nuevas tecnologías son aliadas para la divulgación del conocimiento, pero también en algo tan importante como la conexión con el nuevo tipo de jóvenes que conforman el grueso del alumnado. Sobre ello ha disertado Ramón Félix Palau en su conferencia, seguida con interés por los inscritos en las jornadas. El ponente ha dibujado una realidad social a la que tanto profesores como universidades deben adecuarse para captar el interés de los alumnos.