La Universidad de Almería participa por primera vez en el circuito nacional de torneos de debate universitario

0
811

Dos equipos del Aula de Debate y Expresión Oral, han participado, en representación de la Universidad de Almería, en el Xº Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, celebrado este fin de semana en la ciudad de Málaga.

El Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación es uno de los más prestigiosos celebrados en Andalucía y consta de dos días de duración, 67 debates, 84 participantes, 40 jueces y más de 80 voluntarios de organización. Reúne cada año a universitarios de toda España y cuenta con el alcalde de Málaga como presidente del jurado.

Tras varios años de trabajo formativo y dos ligas internas de debate, los equipos de la Universidad de Almería han participado por primera vez en este circuito nacional. Los representantes de la UAL han sido: Alba Sánchez, Ana de los Ríos, Jesús Gómez y Mateo Venettoni en el equipo 1; y Juan Aguilera, Katja Gsell, Irene Sancho y Antonio Padill, en el equipo 2.

El tema de debate de este año ha sido: ¿Es adecuado el sistema de acceso a la función pública? Los equipos han tenido que preparar tanto los argumentos a favor como en contra del tema, para poder participar en los debates. La postura a defender se suele sortear antes de cada enfrentamiento, y cambia en cada ronda para todos los equipos.

Ambos equipos han ganado la mitad de las rondas clasificatorias, pero por puntuación global, el primer equipo consiguió los puntos suficientes para situarse entre los ocho mejores participantes de toda España que alcanzaron los cuartos de final. En esa fase debatieron contra el equipo de San Pablo CEU que ha quedado campeón del torneo.

El trabajo del Aula de Debate y Expresión Oral va dando sus frutos en la proyección nacional de sus equipos y las próximas citas serán el Torneo “Seneca” de la Universidad de Córdoba y el Campeonato Mundial de Debate en Español, en el que la UAL tiene intención de enviar representación.

El Aula de Debate está organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y  tiene inscritos este curso a 70 estudiantes de distintas titulaciones la UAL. Su objetivo es conseguir el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico, necesarios para el éxito personal y profesional de los estudiantes. El debate universitario es una herramienta idónea para alcanzar este objetivo ya que permite, de forma práctica, amena y lúdica, desarrollar ambos aspectos.