La Universidad de Mayores de la UAL clausura el curso 2017-2018 con numerosos retos alcanzados

0
1333

Más de 200 estudiantes de los 570 matriculados este curso han participado este viernes, 25 de mayo, en la Clausura que se ha desarrollado en la Escuela de Música de El Parador-Roquetas de Mar.

La Universidad de Mayores de las sedes de Roquetas de Mar y de Almería se han clausurado este viernes, 25 de mayo, con un balance positivo en cuanto a los retos conseguidos. Así lo ha destacado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, quien ha agradecido la colaboración de Diputación Provincial, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Ayuntamiento de Almería por ser partícipes de una iniciativa que cumple éste año su 20 aniversario. “La Universidad de Mayores de la UAL, en los últimos tres años ha renovado su plan de estudios, ha potenciado la formación práctica de las asignaturas y ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías de la información entre su alumnado”, ha destacado Ruiz.

Son sólo unos logros de los alcanzados en este reciente trienio, del que Ruiz también ha resaltado que “con el fin de mejorar la calidad de cada curso hemos puesto en marcha una encuesta de evaluación de la satisfacción tanto para estudiantes como para profesorado”.

Por su parte, el presidente de Diputación y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, se ha mostrado orgulloso de la Universidad de Mayores y de la unión institucional de la Diputación, Ayuntamiento de Almería y de Roquetas en un proyecto que enriquece la sociedad almeriense gracias a la Universidad de Almería. “La Universidad de mayores es el reflejo de Almería y Roquetas, personas que tenían ganas y no tenían posibilidad de estudiar en su juventud y que hoy aprovechan la oportunidad que les brinda nuestro Estado del Bienestar”, ha asegurado al tiempo que ha puesto en valor las miles de personas que han pasado en los 20 años de historia por la Universidad de Mayores.

“Gracias a la UAL por acercar la universidad a la provincia y a todos los vecinos sin distinción. La Universidad de Mayores y los Cursos de Verano son dos proyectos que permiten que los almerienses puedan seguir formándose y creciendo y que vamos a seguir apoyando desde Diputación”, ha concluido.

La edil de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha revelado que el Ayuntamiento forma parte de este proyecto desde hace casi 20 años y apuesta porque llegue al mayor número de personas posible: “La Universidad de Mayores propicia un enriquecedor debate y facilita las relaciones entre los miembros de un colectivo que reivindica su protagonismo en la sociedad, además de cumplir el deseo de quienes no tuvieron la oportunidad de acceder a una formación académica en su momento. Además, ofrece una propuesta científica y cultural que contribuye a vuestro desarrollo integral, pero también promueve las relaciones intergeneracionales y enriquece a la Universidad de Almería con vuestra experiencia”.

Por último, la edil del Ayuntamiento de Roquetas ha desvelado que desde sus inicios la sede de Roquetas de la Universidad de Mayores ha contado con más de 2.200 alumnos y se ha mostrado muy satisfecha de la línea de colaboración emprendida entre ambas instituciones.

Datos muy reveladores los que ha dado a conocer con respecto a esta encuesta, el director de Secretariado de Mayores de la UAL, Antonio Codina, ya que “según datos del curso pasado la valoración de los estudiantes ha sido de 4.3 sobre 5 en relación a la satisfacción con las materias, de un 4.4 sobre 5 en relación a la satisfacción con los docentes y de un 8.8 en relación a los servicios administrativos”.

Así pues la Universidad de Mayores se despide este curso 2017-2018 con 570 estudiantes matriculados, más de 1.600 horas de docencia impartidas y más de 960 horas de formación en talleres específicos. Sin olvidar la participación entusiasta de más 100 docentes, la mayoría personal de la Universidad de Almería, pero también profesionales externos como las arquitectas María del Mar Martín y Inmaculada Ortigosa de la materia Arquitectura Almeriense, el fotógrafo Pako Manzano del taller de fotografía, las artistas Isabel Guirado, Sonia Miranda y Francisco Hernández del taller de Flamenco, impartido este año también por primera vez en la sede de Roquetas de Mar.

Con respecto a las salidas de campo, prácticas y actividades culturales en este curso se han realizado más de 50 salidas de las que han podido disfrutar cerca de 1800 estudiantes entre todos los cursos. Algunas de estas han sido el concierto de la Academia de Orquesta Coreana con motivo del 20 aniversario de la Universidad de Mayores y del 25 aniversario de la Universidad de Almería;  las cinco visitas enmarcadas en el Plan “Conoce tu ciudad” de la ciudad de Almería y que el año que viene se incrementan a siete visitas guiadas, o la participación en la reciente maratón de Biodiversidad en el Campus de la UAL, experiencia intergeneracional con estudiantes del campus.