Las Comunidades de Aprendizaje reciben el respaldo de la Universidad de Almería

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Estos días 17 y 18  se celebran las primeras jornadas dedicadas a este proyecto educativo y otras acciones educadoras socio-comunitarias con gran éxito de participación del profesorado de Primaria y Secundaria.

La afluencia al Paraninfo de la UAL ha venido a dejar claro el interés que existe entre la comunidad docente de la provincia de Almería por mejorar, así como del alumnado de la Facultad de Educación, interés del que se hace anfitriona la universidad. Con la bienvenida a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Ramírez, que ha realizado su inauguración, las ‘I Jornadas Comunidades de Aprendizaje y otras acciones educadoras socio-comunitarias’ han comenzado a dar sus frutos desde el primer momento “tratando un tema de tanta relevancia en el momento que estamos viviendo”.

Ramírez se ha referido a la necesidad de que “las transformaciones sociales y culturales tengan también su reflejo en la transformación de los centros educativos”. En ese sentido, ha añadido que “las escuelas, los institutos y las universidades no pueden ser burbujas aisladas de su entorno”. Y es que ha recordado que dichos centros educativos “tienen como fin último entregar a la sociedad a ciudadanos competentes, críticos, responsables, participativos y formados en valores democráticos e inclusivos”. Para ello resulta fundamental la participación “de las propias familias, los barrios, el tejido social y el resto de instituciones públicas”.

La vicerrectora ha dejado claro en su intervención que “desde la perspectiva de las Comunidades de Aprendizaje, la escuela se convierte en el espacio clave de transformación de los estudiantes y de sus entornos”. El objetivo es triple: “Mejorar los resultados escolares, convertir a los centros en espacios de convivencia y garantizar el éxito educativo de todo el alumnado”. Organizadas por el Grupo Docente de Innovación ‘Proyecto Educativo-Social Comunidades de Aprendizaje’, el Grupo SAUCA(SubredAndaluza UniversitariadeComunidadesdeAprendizaje) de la UAL y el Departamento de Educación, estas jornadas tienen un completo programa durante sus dos días de celebración, 17 y 18 de octubre.
Se han planteado con los retos de difundir las propuestas en la materia, conocer experiencias desarrolladas en otras provincias y universidades y ampliar el conocimiento de las Comunidades de Aprendizaje de Almería, además de analizar la relación entre la propuesta de dichas Comunidades y otras experiencias que, desarrolladas en las escuelas, trabajen la relación con la comunidad, ello con intención de lograr mejoras sociales. Las Jornadas están dirigidas al alumnado de la Facultad de Educación y otras titulaciones de la UAL, así como al profesorado de Primaria ySecundaria,  y otros miembros de la Comunidad Universitaria.

Teresa García, directora del Departamento de Educación, ha detallado que el primer día se basa en profundizar en el conocimiento de las propuestas de Comunidades de Aprendizaje y que el segundo se reserva para “contrastarlas en positivo con distintas actuaciones que algunas escuelas desarrollan para lograr una enseñanza más democrática y una mayor y mejor participación de la comunidad”. Se analizarán, por ejemplo, las realizadas en los CEIP Trabenco de Leganés y Clara Campoamor de Almería. Esas ideas también han quedado recogidas en el discurso de apertura de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo: “Debatir sobre la relación entre la escuela y su entorno social es necesario para conseguir un modelo de escuela más incluyente, que no deje a personas en riesgo de exclusión social por no superar la etapa educativa”.

Si bien “el conocimiento es el capital más valioso en el mundo globalizado en que vivimos, un mundo altamente competitivo en el que sigue siendo un valor añadido cursar una formación superior”, no lo es menos que “el conocimiento por sí mismo no basta, ya que también son necesarios la ilusión, el compromiso y el esfuerzo, pero sobre todo es imprescindible abrir espacio para los sueños; por eso en estos dos días os invito a soñar desde el convencimiento de que ‘otra escuela’ es posible”, ha añadido Ramírez. La clausura de las jornadas correrá a cargo de Isabel Mercader, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, y de Isabel Fernández, representante de SAUCA de la UAL.