Las Jornadas de Datos de Investigación de la  UAL facilitan su uso a investigadores y sociedad

0
712

En las Jornadas se ha proporcionado a los investigadores la información, metodología y herramientas que deben usar en la gestión de sus datos de investigación a lo largo de todo el proceso de la misma: antes del proyecto, durante su realización y, también, una vez finalizado.

La Universidad de Almería ha desarrollado estos días unas Jornadas de Gestión de Datos de investigación. A través de la biblioteca universitaria, el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, ha llevado a cabo esta actividad entre el 15 y el 21 de febrero. Dirigidas a investigadores, bibliotecarios y personal de administración en relación con la gestión de investigación, con estas jornadas se ha querido responder al creciente interés en la gestión de datos de investigación, en el marco de la Ciencia Abierta propiciado. Esto a su vez facilitará cumplir con una obligatoriedad de elaborar un PGD (Plan de Gestión de Datos) establecida por las agencias de financiación de la investigación a nivel europeo y nacional.

La comunidad científica y la sociedad demandan que la Ciencia y los datos de investigación que genera estén en abiertos con las menores restricciones posibles para facilitar el intercambio, la reutilización y el aprovechamiento de los mismos. Una correcta gestión de datos ayuda a su protección, minimizando el riesgo de pérdida. Pero además,  contribuye a mejorar el perfil del investigador y  la visibilidad e impacto de sus proyectos.

En las Jornadas se ha proporcionado a los investigadores la información, metodología  y herramientas que deben usar en la gestión de sus datos de investigación a lo largo de todo el proceso de la misma: antes del proyecto, durante su realización y, también, una vez finalizado. Y es que los datos pueden tener una vida útil más larga que el proyecto de investigación que los crea. Además, los investigadores contarán con el soporte de la biblioteca universitaria para el asesoramiento y la resolución de dudas a la hora de gestionar los datos de sus proyectos. Los ponentes de estas Jornadas han sido Yusnelkis Milanés Delgado y Ángel Delgado Vázquez, expertos en la materia, con un amplio currículum y con experiencia profesional en la Universidad Pablo de Olavide, en la que trabajan; además, han impartido varios seminarios y jornadas sobre este asunto.