Las Jornadas de Informática incluyen charlas, un concurso de videojuegos, el First Lego y una Olimpiada

0
547

El Departamento de Informática de la UAL organiza la octava edición de las Jornadas de Informática como un espacio de divulgación de temas de actualidad en el que participan empresas, profesionales y estudiantes. Se desarrollará en los meses de febrero y mayo.

Febrero y mayo son los meses elegidos por el Departamento de Informática de la Universidad de Almería para desarrollar la octava edición de las Jornadas de Informática. Un espacio de divulgación de temas de actualidad en el que participan empresas, profesionales y estudiantes, ofreciendo una visión de tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y oportunidades de empleo y modelos de empresa actuales.

La primera actividad programada, ‘Charlas técnicas’, tendrá lugar este jueves y viernes, 17 y 18 de febrero. Arrancarán en la Sala de Conferencias del Edificio de la Salud con la inauguración a cargo del vicerrector de Transformación Digital, José Antonio Martínez, la directora de la Escuela Superior de Ingeniería, Rosa María Ayala y el director del Departamento de Informática, Juan Francisco Sanjuan. En ellas tendrán un especial protagonismo la ciberseguridad.

El primer ponente será Pedro Sánchez, DFIR del Banco Santander, con ‘El ataque del dragón rojo’. Le seguirá Francisco J. Rodríguez, antiguo miembro del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, formador mando conjunto del ciberespacio y formador de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, quien ofrecerá la charla ‘Ciberseguridad y ciberinteligencia’. La jornada continuará con Yago Jesús Molina, fundador de eGarante, con la ponencia ‘Amenazando y mucho a GNU/Linux’ y el coronel Juan Salom Clotet, jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, quien hablará sobre la ‘Respuesta de la Guardia Civil frente a la cibercriminalidad’.

El día 18 arrancará con Antonio Pérez Seronellas, CEO & CDO en Nebulosa Digital, con la charla ‘Nunca es tarde para comenzar en la ciberseguridad’. Tras él, Francisco Torrecillas Gilabert, Networking & Communications Manager en Cosentino, hablará de ‘El día a día al cargo de la infraestructura de red de una gran corporación’. Las Charlas técnicas concluirán con la participación de José María Calzado Laso, subdirector de Compras y Logística en Plataforma Logística Sanitaria Almería, con la charla ‘Innovación Tecnológica en el Hospital Universitario Torrecárdenas’ y Alejandro Sánchez Jiménez, CTO interim en Kimitec group, con la ponencia ‘Evolución de un área de IT para maximizar la entrega de valor en el mayor centro de biotecnología agrícola de Europa’.

La segunda cita en el calendario será el 25 de febrero con las Jornadas de Doctorado en Informática y la Olimpiada de Informática de Andalucía. La primera actividad es un evento que se realiza en el marco del Programa de Doctorado en Informática de la UAL cuyo objetivo principal es la realización del seguimiento de la investigación anual de los estudiantes de doctorado, y que sirve, a la vez, como punto de encuentro anual para  estudiantes, tutores, directores y miembros de la comunidad universitaria con intereses comunes en la investigación científica en el ámbito de la Informática. Asimismo, estas jornadas pretenden servir como foro para la difusión y divulgación de los resultados de investigación de la Informática que se están desarrollando en las tesis doctorales soportadas por los actuales proyectos de I+D de los Grupos de Investigación del Departamento de Informática. Estas jornadas son en abierto, y la entrada es gratuita, pudiendo asistir a las mismas cualquier persona interesada por la investigación científica y técnica en el ámbito de la Informática.

Por su parte, la Olimpiada de Informática de Andalucía, se celebrará ese mismo día, 25 de febrero, en tres ciudades andaluzas, Almería, Málaga y Sevilla, y tiene como fin seleccionar a los mejores programadores y programadoras. Los ganadores de cada comunidad se enfrentarán en Madrid del 1 al 3 de abril en la Olimpiada Informática Nacional. Los cuatros mejores de este concurso nacional irán a la Olimpiada Internacional que se celebrará en Indonesia del 7 al 14 de agosto.

Un día después, el 26 de febrero, tendrá lugar el First Lego League, un programa internacional que promueve el interés por el aprendizaje entre jóvenes, de 4 a 16 años, invitándoles a participar en un proyecto y competición de  ciencia y tecnología. En diferentes niveles según edad (Discover, Explore y Challenge), los estudiantes comprenderán los conceptos básicos STEM y aplicarán sus habilidades en una competición emocionante mientras desarrollan hábitos de aprendizaje, confianza y habilidades de trabajo en equipo a lo largo del camino.

Tras este evento, la Jornada de Informática UAL de la 2022 regresará en el mes de mayo con dos citas. La primera será el ‘Concurso de videojuegos’ el día 6. En él podrán participar estudiantes de cualquier centro educativo de ESO y/o Bachillerato de la provincia de Almería, así como estudiantes de Ciclos Formativos. Cada grupo desarrollará un proyecto de videojuego relacionado con una temática libre y un objetivo claro. El videojuego debe desarrollarse utilizando la herramienta Scratch.

La última actividad será el ‘Desafío Club de Robótica’ de la Universidad de Almería los días 6, 13 y 15 de mayo. En cada edición se selecciona un problema de actualidad relacionado con el tejido productivo almeriense y se plantean una serie de requisitos que deben cumplir las propuestas de solución al mismo. Se trata de  una actividad completamente abierta en la que pueden participar sin coste alguno estudiantes de ESO, Bachillerato o nivel equivalente. El desafío de este año es el diseño de un robot dirigido a conservar, mostrar o localizar nuevos yacimientos, o a cualquier otra tarea que resulte de interés en la gestión del patrimonio histórico de España.

Toda la información sobre las Jornadas de Informática 2022 de la UAL está en https://w3.ual.es/eventos/jornadasinformatica/.