Las VI Jornadas de Informática llegan para despertar vocaciones

0
1104

Estudiantes de ESO, Bachillerato y universitarios participarán en los concursos, talleres y conferencias organizadas para dar a conocer el mundo de la informática.

El mundo de la informática al descubierto y al acceso de estudiantes de casi todas las edades, es la premisa con la que este miércoles, 13 de febrero, han arrancado las VI Jornadas de Informática de la Universidad de Almería. Un espacio de divulgación de temas de actualidad en el que participan empresas, profesionales y estudiantes (universitarios, de ESO y Bachiller) ofreciendo una visión de tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y oportunidades de empleo y modelos de empresa actuales.

El coordinador de Comunicación y Tecnologías de la Información de la Universidad de Almería, José Antonio Martínez, ha agradecido el esfuerzo del Departamento de Informática por la organización de estas jornadas “muy importantes para la UAL” porque, ha indicado, “presentan muchas vertientes en las que viene trabajando este equipo de gobierno”. Por un lado, “despierta vocaciones en el alumnado más joven, tanto niños como niñas. Para ellos estas jornadas prevén un campus tecnológico para chicas (del 8 al 12 de julio), un concurso de videojuegos (el 26 de abril) o el First Lego League (el 16 de febrero) donde se trata de plantear a los más jóvenes retos para despertar en ellos vocaciones”. Y por otro,  “potencia la colaboración que la Universidad lleva a cabo con las empresas”. Martínez ha señalado que se ha elaborado una programación “divulgadora, intensa e interesante en la que se dan la mano teoría y práctica”.

Por su parte, Antonio Giménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería ha destacado la importancia de que estas jornadas hayan llegado a su sexta edición. “Es una alegría e ilusión tremenda porque tenemos tres títulos enfocados en esta temática: el grado de Ingeniería Informática, el máster en Tecnologías avanzadas e ingeniería informática y el doctorado”. Además, ha indicado que en ellas “se involucran todo el profesorado del Departamento de Informática, todo el alumnado de Informática y, además, llega a los estudiantes de ESO y Bachiller y al resto de universitarios”.

Juan Francisco Sanjuan, director del Departamento de Informática, ha destacado el papel que las empresas van a tener en estas jornadas. “Van a hacer distintos talleres y charlas técnicas que van a interesar fundamentalmente al alumnado de grado y máster”.  En este sentido ha animado a los estudiantes de último curso a que aprovechen este evento para acercarse a ellas y tener una primera toma de contacto con quienes los pueden contratar en un futuro próximo. Sanjuan también ha destacado la repetición del ‘Taller para jóvenes programadoras’ donde este año participarán 14 centros educativos de ESO y Bachillerato en tres sesiones (15 y 22 de febrero y el 8 de marzo). “Vendrán entre 380 y 400 alumnas para realizar distintos talleres en los laboratorios del departamento”. El objetivo es abrir las puertas de la Informática a las mujeres y que vean en primera persona que no se trata de “algo solo de hombres”.

En el marco de este evento se va a celebrar la II Jornada de Doctorado en Informática donde los estudiantes de doctorado van a hacer sus exposiciones y donde habrá un ensayo de lectura de tesis doctoral. En esta Jornada de Doctorado, al igual que en el día de hoy, participará el vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado, quien contará su experiencia sobre la gestión inteligente de redes de distribución de agua potable, mañana jueves 14 de febrero a las 11.30 horas en la Sala de Grados del CITE III.

Además, en la programación de este semana encontramos los talleres ‘Unity 3D’, ‘Metodologías Ágiles’ y ‘JSIDI’. También se celebrarán la mesa redonda ‘Programación SAP: Excelencia, Empresa y Universidad’, mañana jueves a las 12.30 horas; y las conferencias ‘Watson y el mundo cognitivo’ de Carlos Castaño y ‘Sysadmin automático: DevOps entre bambalinas’ de Pedro Silva, el viernes 15 de febrero.

Entre las empresas participantes, todas ellas internacionales con sede en Almería, están Elastacloud, Viewnext, Cosentino, Imaginar Project, First Lego League, Seidor, Makito y FAEEM (Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial).